Tímida, risueña y triunfadora. Cayetana Chirinos le teme a las cámaras. Los nervios le traicionan en las entrevistas. Por eso, muchas veces, prefiere evitarlas. Es normal. Tan solo tiene 13 años y un largo camino por delante. Pero, a esta corta edad, ya tiene todo el foco de atención que pretende esquivar. No es para menos. Se trata de una campeona auténtica.
Sus andanzas deportivas comenzaron desde muy pequeña. Practicó natación, tenis, gimnasia, karate y básquet. Pero nada como el atletismo, el deporte que recorre sus venas. A partir de los siete años acompañó a la Videna a sus padres Javier Chirinos y Cecilia Asalde, dos exatletas nacionales, y ya nada la pudo frenar.
LEE TAMBIÉN: Gianella Lozano, oro en Panamericanos Junior y reciente Campeona Nacional: “El karate está volviendo con fuerza”
“Acompañaba a mis papás a entrenar y yo jugaba detrás de ellos imitando sus ejercicios. Me han llevado a campeonatos de máster atletismo en todo el mundo”, recuerda con mucho cariño Cayetana.
Su padre Javier Chirinos actualmente es el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo. Junto a Cecilia Asalde, ambos representan los pilares para la vida y carrera de Cayetana, que heredó el talento y la pasión de sus progenitores por el mismo deporte. “Ellos siempre han sido un ejemplo para mí”, dice.
Como toda niña o adolescente, a Cayetana le gusta jugar mucho con sus amigas. Pero, varias veces, tuvo que renunciar a momentos especiales con ellas para ser exitosa en el atletismo.
“Sacrifiqué muchos viajes de estudio. Siempre coinciden con algún campeonato. A veces no puedo salir con mis amigas porque tengo que entrenar, o tampoco quedarme hasta tarde jugando porque debo descansar”, expresa.
Todo sacrificio tiene recompensa. Cayetana Chirinos ha avanzado a pasos agigantados. Ni la pandemia la detuvo. Entrenó fuertemente todo este tiempo y ha conseguido cerrar el año 2021 de forma espectacular.
Las conquistas de Cayetana
A corta edad, Cayetana Chirinos goza de bastante talento. Puede brillar en varias modalidades de atletismo, aunque ella se siente más cómoda principalmente en las pruebas de velocidad y salto largo. Así lo reflejó en el último Campeonato Nacional Infantil, donde brilló con tres preseas doradas.
Fueron tres modalidades y en las tres se subió a lo más alto del podio. En los 80 metros planos ganó con tranquilidad, registrando un tiempo de 10.42 segundos, lo que lo hace en la niña más veloz del país. En salto largo se impuso con 5.30 metros, el mejor registro de su carrera. Mientras que en los 80 metros con vallas también venció con superioridad, tras pasar la meta en solo 12.5 segundos.
“Estas tres medallas representan mucho, porque eran el objetivo de este año. Logramos no solo las medallas, sino muy buenas marcas para mi edad. Eso para mí y para mi equipo es muy importante”, resalta Cayetana con mucho orgullo.
No es una casualidad. En septiembre de este año, Cayetana fichó por el Club Deportivo Méliz Sport, que dirige uno de sus referentes: el exatleta olímpico Luis Felipe Méliz. La pequeña atleta nacional pasó 10 días de entrenamiento en España como prueba y logró convencer con su gran rendimiento al club de dicho país.
Así, Cayetana continuará con su preparación profesional ahí de la mano de leyendas como Javier Sotomayor e Iván Pedroso, quienes conforman el staff de entrenadores de Méliz. También podrá hacerse presente en los certámenes más importantes del atletismo en España.
Días después de ser fichada por el club español, la atleta de 13 años viajó a Belgrado y compitió en el Mundial Escolar U15, donde firmó la mejor experiencia de su carrera. La representante peruana se consagró subcampeona del evento, tras terminar la carrera de 100 metros planos en 12.75 segundos.
“Fue muy emocionante. Sabía que tenía desventaja, ya que todas las chicas que llegaron conmigo a la final tenían 15 años. Pero yo tenía muchas ganas y sabía que me había preparado bien para dejar en alto el nombre del Perú. Al llegar a la meta y ver llorar a mis padres, me emocioné mucho porque estaba llevando una medalla al país y eso significaba mucho para mí y para ellos”, expresa.
Proyección olímpica
Cayetana Chirinos tiene doble nacionalidad. Nació en España y pasó los primeros años de su vida ahí, pero actualmente reside en el Perú, país al que próximamente quiere representar y darle alegrías en Mundiales y Juegos Olímpicos.
“Me hace muy feliz representar al Perú. Me da orgullo llevar su bandera y darlo todo para dejar su nombre en alto”, manifiesta con entusiasmo.
La ambición de Cayetana es grande. El desafío más próximo para ella es hacer un buen papel en el Campeonato Nacional Indoor de España, al cual clasificó gracias a sus tres oros en Perú. En marzo se unirá al Club Deportivo Méliz Sport para prepararse de cara a dicho certamen y luego buscará una medalla. “Esperamos llegar a la final y, si se puede, subir al podio”, apunta.
Para el 2022, la atleta peruana también tiene previsto el Campeonato Nacional Outdoor en el mes de julio, mientras que en diciembre luchará por consagrarse con el oro representando a la ‘Blanquirroja’ en el Campeonato Sudamericano Escolar.
Este es solo el comienzo de su camino. Tiene bastante trayecto para recorrer. De hecho, el sueño de Cayetana es -en el futuro- conquistar una medalla dorada para el Perú en un Campeonato del Mundo y ganar una presea en los Juegos Olímpicos.
Sus recientes logros, con solo 13 abriles, son la señal de que está en el camino correcto. Sus sueños están más cerca que lejos de cumplirse. No por la edad, sino por la gran proyección olímpica que tiene ahora mismo Cayetana. Es la promesa del atletismo y lo está demostrando.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Así es el infierno que le espera a Perú en Barranquilla ante Colombia, según los periodistas de ese país
- Pedro Aquino tiene una oferta de la Premier League y podría dejar América, informan en México
- Julio César Uribe agradece rescate entre lágrimas tras perderse y deambular por más de 10 horas | VIDEO
- “Más fuerte que nunca”: Luis ‘Cuto’ Guadalupe comunicó que se encuentra mejor tras ser operado
- Samba Digital: cómo juntaron Ibai con Messi en Twitch y las lecciones de márketing para el fútbol peruano