El máximo logro de los últimos años se dio este jueves por la mañana. Angélica Espinoza logró la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en parataekwondo K44 -49kg, y el orgullo es doble para su equipo porque es un logro 100% peruano. Así se trabajó para ganar una medalla de oro en este certamen.
LEE TAMBIÉN: Lo que no se vio en TV ni en YouTube del triunfo de Angélica Espinoza
Tras el éxito de Angélica Espinoza, quisimos conocer a profundidad de cómo se trabajó con la paradeportista para llevarla a lo más alto del podio paralímpico, y nos encontramos con algunas medidas que son dignas de aplaudir.
Con Angélica Espinoza se trabajó desde que, en el 2017, cuando su entrenadora Ivonne de la Cruz la vio en sus entrenamientos de paranatación y la invitó a unos entrenamientos de parataekwondo. Tenía el talento, y a ella misma le gustó esta disciplina. “Se enamoró y se convenció”, nos dice Delicia Paredes, miembro del equipo de la Federación de Taekwondo que trabaja junto a Angélica.
“Cuatro años es muy corto para hacer a una medallista, pero ella tiene el talento”, destaca Iván Basurto, preparador físico de Angélica. Él es de la Federación de Taekwondo que se ha dedicado de lleno a lo que es el trabajo con nuestra medallista.
Se mejoró su peso, salto, velocidad y se hizo énfasis en la parte psicológica. “Ella no fue a ganar una medalla, ella fue a ganar la medalla de oro”, nos dice Iván. “Para eso, la deportista debe saber lo que se está trabajando con ella y ver los logros”, agrega Delicia.
Para el paradeporte, el trabajo es más complicado. “Tenemos que salir a buscar al talento y convencerlos”; nos cuenta Paredes. No todos logran seguir en la marcha, pero Angélica lo hizo gracias a su talento y su forma de ser: concentrada en lo que quiere al 100%
Y para esto, tanto Iván como Delicias coinciden en un nombre: Ivonne de la Cruz. La entrenadora de Angélica tuvo una visión que no falló. “No se encerró en decir yo trabajo con ella. Si no amplió su mirada y se juntó con los mejores profesionales”, nos cuenta Iván.
LEE TAMBIÉN: Angélica Espinoza, la tímida medallista peruana que nos regaló la sonrisa dorada en los Juegos Paralímpicos
Así se formó el equipo de trabajo que llevó a Angélica a ganar la medalla de oro. “Esta medalla de logra con herramientas propias”, dice Delicia. “Es una medalla 100% peruana”, repite Iván. Esto porque todo el equipo de trabajo y la preparación de la medallista dorada se hizo con peruanos y trabajando en Lima.
A Ivonne de la Cruz como entrenadora, se unieron Iván Basurto como preparador físico, Delicia Paredes como una jefe de equipo que conecta la Federación de Taekwondo con la Asociación Nacional Paralímpica, el equipo de biomédicos del IPD, el psicólogo Jorge Moreno (IPD), el nutricionista Víctor Agüero (IPD) y la fisioterapeuta Rosa Silva (IPD/Federación). Ellos, con el apoyo del Legado Lima 2019, hicieron posible que se entrene en gran forma.
“Cada profesional es bueno en su rubro y así se debe juntar equipos de trabajo”, nos dice Iván. Y nos comenta algo que significó mucho en la preparación de Angélica. En los últimos meses entrenó con sparring de taekwondistas convencionales, y lo hizo en especial cuatro días a la semana y con trabajos específicos.
LEE TAMBIÉN: Paolo Guerrero y Renato Tapia felicitaron a Angélica Espinoza por la medalla de oro que ganó | FOTOS
“Trabajó con deportistas convencionales, los lunes Alessandra Suárez, martes con Cecilia Anicama, miércoles con Brisa Solís y jueves con Camila Llauca. Con ellas hacía trabajados distintos. Alessandra es más alta, como la rusa. Celicia es más pequeña, como la tuca. Ivonne creo eso para que Angélica tenga diferentes formas de pelea”, nos cuenta Iván.
Así, Angélica llegó a Tokio sin que nada la sorprenda. Había estudiado a sus rivales en el Asian Para Taekwondo Championships en el que compitió en junio pasado y tras ello, se hizo este trabajo personalizado con sus sparrings. En los Juegos Paralímpicos solo tenía que aplicar lo que había entrenado en Lima.
Un trabajo en conjunto entre profesionales en cada rubro y las decisiones oportunas en la forma de trabajo, Angélica llegó bien preparada a los Juegos Paralímpico Tokio 2020. Pero sin duda, ha sido su talento y su manera de enfocarse en el deporte lo que la hace ahora la número 1 del mundo en Parataekwondo K44 (amputación de un miembro) y medallista dorada en Tokio 2020.
MÁS EN DT
- Perú vs. Uruguay, un partido clave: el rival que tantas veces repetimos para soñar con un Mundial
- Formación de la Selección argentina hoy: este sería el once de Scaloni contra Venezuela
- Angélica Espinoza consigue medalla de oro para el Perú tras vencer en la final de parataekwondo
- Cristiano Ronaldo abandona la concentración de Portugal y no jugará el siguiente partido de Eliminatorias
- Kylian Mbappé no irá al Real Madrid: ¿Cuánto se revaloriza el PSG con la permanencia del atacante francés?