Paolo Guerrero es mucho más que solo el capitán de la selección peruana, es el máximo goleador en la historia de la Blanquirroja y es ídolo de multitudes en nuestro país. Los grandes lo quieren y los más chicos quieren llegar a ser como él. Sin embargo, como se suele dar en el caso de los genios, a veces no tienen una vida perfecta. En el caso de nuestro compatriota, su talón de Aquiles han sido los exabruptos que lo han acompañado en su carrera, desde sus primeros años como profesional hasta los postreros días como ídolo nacional.
Cuando todos pensábamos que estos deslices ya eran parte del pasado, Paolo nos demostró lo contrario el último miércoles. Por la jornada 21 del Brasileirao, en el duelo entre Internacional y Flamengo, el delantero sufrió la expulsión a los 44 minutos tras reclamar de mala manera al árbitro Luiz Flavio de Oliveira un fuerte golpe sobre su rostro de parte de un futbolista rival.
VIDEO DE LA EXPULSIÓN DE PAOLO GUERRERO
En el video se puede ver a un Paolo descontrolado y con sangre en su frente. Esto producto de un duro choque de cabezas con el defensor rival. Ante la impotencia de ver que el juez hizo caso omiso a su molestia, el ‘Depredador’ perdió los papeles e increpó duramente al juez, quien posteriormente aclararía que el peruano utilizó palabras de grueso calibre, hecho que le valió la tarjeta roja.
Ofuscado, el delantero tuvo que ser controlado por sus mismos compañeros y se retiró a los vestuarios propinando insultos y haciéndole gestos obscenos a la tribuna, en donde se encontraba la torcida de su exequipo. Al final, el ‘Colorado’ cayó 3-1 ante el ‘Mengao’ y la frustración fue doble para Paolo.
Como los dijimos en los primeros párrafos, esta no es la primera vez que Paolo muestra un comportamiento fuera de tono. A continuación repasamos los casos más famosos, y otros no tanto, en los que fue protagonista y no precisamente por sus goles.
1. Rompiendo las reglas. En febrero del 2008, según la versión del periodista alemán Rainer Schwarkm, Paolo se amaneció en una conocida discoteca a pesar de tener que presentarse al día siguiente a entrenar con el Hamburgo. El relato indica que el técnico del conjunto alemán le habría llamado la atención por dicho accionar, a lo que el peruano habría aceptado que durmió poco, pero que no ingirió alcohol. También se lo relacionó con la modelo y actriz alemana Eva Habermann.
2. Una expulsión que trajo cola. El 17 de Junio del 2008, Guerrero se hizo expulsar tontamente durante un partido eliminatorio ante Uruguay que al final perdimos 6-0 en el Centenario. Luego de que el juez chileno Pablo Pozo cobrara un penal a favor de la selección charrúa, el atacante se le fue encima y lo insultó con palabras muy subidas de tono. Esto le costó un duro castigo por parte de la FIFA, que le impidió jugar por seis fechas con la camiseta de la selección.
3. El escupitajo al hincha. Una parodia del comediante Carlos Álvarez le pasó factura. Este lo mostraba como una persona aniñada y caprichosa, luego de que se hizo expulsar en el partido ante Uruguay. Y en junio del 2009, cuando Perú cayó 2-1 ante Ecuador en el Monumental, un hincha le gritó desde la tribuna “Paolín, lin, lin”. Paolo se ofuscó y terminó escupiendo al fanático.
4. Multado nuevamente. En octubre del 2010, Paolo, en ese entonces delantero del Hamburgo, fue multado con 200 euros por haber estacionado su auto en una zona de parqueo exclusiva para personas discapacitadas. El delantero dejó su lujoso Porsche Panamera mientras fue a tomar un café al Starbucks. Cuando regresó encontró a efectivos policiales que le hicieron ver su infracción.
5. El botellazo. Luego de reaparecer tras una lesión, otra reacción puso a Guerrero en la mira de la prensa alemana. Le lanzó un tomatodo a un hincha del Hamburgo que lo insultaba en la tribuna. Luego de este hecho, el delantero tuvo que pagar 100 mil euros para evitar un juicio público y fue suspendido cinco jornadas. A partir de ese hecho, al atacante se le consideró un jugador conflictivo en Alemania.
6. El enojo. En la temporada 2010-11, Paolo era uno de los más entusiasmados porque enfrentaba a su exequipo Bayern Múnich, pero, una vez más, el delantero se llevó todas las críticas debido a su mala conducta. Guerrero arrancó como titular y jugó hasta los 62 minutos. En ese momento fue sustituido por Mladen Petric, lo que le cambió la cara y salió muy ofuscado a tal punto que dio una patada a uno de los protectores de la cámara de televisión y se dirigió directamente a los vestuarios, sin mirar ni siquiera al banco de suplentes.
7. La patada. En el 2012, Guerrero volvió a ser criticado duramente luego de que pateara deslealmente al arquero de Stuttgart, Sven Ulreich. Sin razón alguna o, al menos conocida, el delantero corrió hasta la posición en que se encontraba el guardameta –esquina del córner- y, cuando este se encontraba de espaldas, le propinó un planchazo con los toperoles en alto que le costó la expulsión inmediata. La acción fue castigada con ocho fechas de suspensión.
8. El reclamo a Pizarro. En marzo del 2016, en un duelo disputado ante Uruguay en Montevideo, por las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018, Claudio Pizarro pidió su cambio por lesión a los 49 minutos. Esta decisión no le gustó nada a Paolo, quien le recriminó a su compañero de ataque llamándolo “hue…” en reiteradas ocasiones, como se ve en imágenes. Al final, el ‘Bombardero de los Andes’ dio su descargo: “Él (Paolo Guerrero) sabe perfectamente que si salgo es porque no puedo seguir, sino no saldría. Lamentablemente no pude continuar y tuve que pedir el cambio”.
9. Problemas en Río de Janeiro. En julio del 2018, el peruano fue multado económicamente por conducir en Brasil con la licencia vencida y por negarse a pasar el examen de alcoholemia, según informaron responsables de la “Operación Ley Seca”, organismo vinculado al Gobierno del estado de Río de Janeiro. El incidente se produjo a menos de un mes de que terminara su contrato con Flamengo. El delantero llegaba de haber disputado el Mundial de Rusia 2018 con la selección peruana.
10. Un nuevo conflicto con los hinchas. En julio de este año, Guerrero pasó un momento desagradable en un aeropuerto de Brasil tras la Copa América. Un fanático, al parecer de nacionalidad argentina, le gritó “pecho frío”. El capitán de la Bicolor no se quedó callado y le respondió: “Dímelo en mi cara, hablas desde atrás, eres un cagón". Una vez más se repetía un cruce de palabras caliente de Paolo con los hinchas.
11. Pedido polémico. El último agosto, Paolo le pidió al técnico de la selección que no lo convoque para los amistosos ante Ecuador y Brasil. El delantero tenía como prioridad disputar las finales de la Copa de Brasil, que se jugaban en fechas paralelas. Sin embargo, al parecer los plazos en que pidió dicho permiso no fue el adecuado (se dice que exigió no ser llamado a último momento), ya que el ‘Tigre’ se mostró incómodo con dicha decisión en conferencia de prensa: “Quien se autoexcluya deberá atenerse a las consecuencias”, expresó el argentino.
12. Dopaje y sanción. El delantero dio positivo en la prueba antidopaje que se le realizó después de enfrentar a Argentina por las Eliminatorias hacia Rusia 2018, disputado el 5 de octubre del 2017. La sustancia que se le encontró fue el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase S6: estimulantes. Al final, pese a la defensa del atacante que siempre aclaró que esa sustancia fue ingerida de forma involuntaria, fue suspendido 14 meses en total. Dentro de todo lo malo, el goleador pudo disputar el Mundial de Rusia 2018.