Yoshimar Yotún y la historia detrás de los números que eligen los cracks para lucirlos en la espalda | GALERÍA
Yoshimar Yotún escogió el ‘27′ para su reestreno con el Sporting Cristal por una particular historia con Carlos Lobatón. Te contamos la historia detrás del dorsal que escogieron cinco futbolistas peruanos y cinco leyendas internacionales para llevarla en su espalda.
La historia detrás de los dorsales que eligen los cracks
Yoshimar Yotún con la '27'; Ronaldinho con la '80' y Claudio Pizarro con la '14'. Conoce la historia detrás de los dorsales que eligen los cracks.
2/11
Yoshimar Yotún - 27 | Foto: Sporting Cristal
De nuevo en casa, Yoshimar Yotún escogió una dorsal bastante curiosa. Últimamente, el número ‘19’ se había vuelto una marca importante para él en sus camisetas, pero ahora optó por otra alternativa en su retorno a Sporting Cristal. ‘Yoshi’, motivado por la gran amistad que mantiene con Carlos Lobatón -ídolo del club que lo guió en sus primeros pasos-, vestirá la camiseta celeste con el ‘27’ reluciendo en su espalda.
Ese dorsal usó Lobatón por mucho tiempo con los rimenses, pues representa el día que nacieron sus hijas. Ahora Yotún, consciente de esa historia y todo lo que significa, ha sido escogido por el mismo ‘Loba’ como la persona idónea para usar ese número. “Estoy muy feliz de portar la 27. Créeme que ahora está pesadita, pero me dará suerte. Somos una familia. Desde que la dejaste nadie la usó en Cristal, será un verdadero honor para mí”, agradeció emocionado ‘Yoshi’.
3/11
Claudio Pizarro - 14 / EFE
Claudio Pizarro es el crack peruano con mayor reconocimiento internacional de los últimos tiempos. Si bien empezó su aventura en el extranjero con el Werder Bremen, el dorsal ‘14’ lo utiliza desde que empezó su etapa con el Bayern Múnich. Ese número es histórico para el club bávaro pues le pertenecía al gran Karl-Heinz Rummenigge, pero al peruano no le pesó esa responsabilidad.
A partir de entonces, el ‘14’ se volvió muy distinto en la espalda de Pizarro. Casi siempre utilizó ese dorsal, no solo a nivel de clubes, sino también en la selección peruana. Su conexión con ese número es tanta que, incluso, cuando fundó su propia caballeriza la bautizó con el nombre “El Catorce”.
4/11
Puma Carranza - 22 | Foto: Twitter
José Luis Carranza inmortalizó el número ‘22’ en Universitario de Deportes. Fue su número distintivo a lo largo de su carrera. Pero poco se habló del motivo que le llevó a elegir ese dorsal siempre. En una que le hizo este Diario al ‘Puma’, reveló que fue una forma de agradecimiento a Jorge Nicolini, expresidente de Universitario y una referencia del automóvil clásico en Perú.
“Mi padre falleció cuando yo era un niño, pero en la ‘U’ me criaron y me dieron un colchón. Por ello siempre admiré a Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas, etc. Su don de gente siempre me hizo querer imitarlos. Agradezco sobre todo al señor Jorge Nicolini. Yo juego con el número 22 porque él corría con ese número en su carro. Yo a él le hice la promesa que nunca me iba a ir de la ‘U’. En Argentina, Banfield y Racing me querían, pero no me fui”, explicó Carranza.
5/11
Luis Advíncula - 17 | Foto: Agencias
Comenzó su aventura profesional con el Juan Aurich, pero un año después ya estaba vistiendo la camiseta del Sporting Cristal. Fue con ese club con el que Luis Advíncula se identificó más en el fútbol peruano. En sus dos etapas con los rimenses (2010-2012 y 2014) llevó siempre el dorsal ‘17’ en su espalda, por lo que es un número muy especial para él.
En la mayoría de los clubes por los que ha jugado, Advíncula frecuentemente ha sido dueño del ‘17’. De hecho, actualmente en el Boca Juniors utiliza ese número. La misma historia es con la selección peruana, donde brilla por la banda derecha con ese dorsal.
6/11
Cristian Benavente - 24 / Piero Vargas
El número ‘14’ es el que suele usar Cristian Benavente en su indumentaria, así como hoy lo hace en Alianza Lima; sin embargo, no siempre fue así. Más allá de las dorsales que le entregaban en sus respectivos equipos, hubo un tiempo en el que el ‘Chaval’ usó el número ‘24’ en la selección peruana por admiración hacia uno de sus principales referentes deportivos.
En sus últimas convocatorias, para partidos amistosos del equipo nacional entre 2018 y 2019, Benavente decidió llevar la dorsal ‘24’ en su espalda. El periodista Álex de Llano, del medio español "As", contó que el uso de ese número se debió a un homenaje personal a su ídolo Kobe Bryant, quien falleció en enero del 2020. El ‘Chaval’ confirmó su admiración cuando se despidió de él en una emotiva publicación en redes sociales.
7/11
Ronaldinho - 80 | Foto: AFP
Era tan mágico que la ‘10’ casi siempre le correspondía a él. Sin embargo, cuando Ronaldinho se aventuró con el Milán ese número ya tenía dueño: el holandés Clarence Seedorf. Entonces, para evitar problemas, el brasileño optó por un peculiar dorsal.
‘Dinho’ escogió que el 80 vaya en la espalda de la camiseta ‘Rossonera’. ¿El motivo? Su año de nacimiento: 1980. Tras ello, se generó cierta tendencia en el equipo con números altos. Por ejemplo, Andriy Shevchenko eligió el 76 y Mathieu Flamini hizo lo propio con el 84.
8/11
Iván Zamorano - 1+8 | Foto: Twitter
La leyenda de Chile tiene una historia bastante peculiar con su dorsal. Y es que él estuvo mucho tiempo acostumbrado a usar el ‘9’ en la espalda. Incluso, en sus inicios con el Inter de Milán también fue así. Pero todo cambió cuando llegó Ronaldo Nazário al equipo italiano. Iván Zamorano tuvo que dejarle ese número al ‘Fenómeno’, pero no quedó satisfecho con el cambio.
Tras ello, Zamorano soltó toda su creatividad para mantenerse con ese dígito especial. El chileno le solicitó al Inter de Milán llevar el número 18, pero él astutamente puso un signo de suma (+) en el medio para que, quien viera la camiseta, haga la adición entre el 1 y el 8.
9/11
David Beckham - 23 | Foto: REUTERS
Para David Beckham, el ‘7’ comenzó a ser una marca distintiva. Con ese número, fue protagonista de etapas gloriosas con el Manchester United. Sin embargo, cuando fichó por los ‘Galácticos’ del Real Madrid, ese legendario dorsal ya le pertenecía a Raúl, capitán e ídolo del club blanco, por lo que el volante inglés tuvo que optar por otro número.
Sobre la mesa, Beckham solo tenía dos números como opciones: el 4 y el 23. Por recomendación de esposa, que le dijo “el número 23 no le hizo daño a Michael Jordan”, el exfutbolista inglés se decantó por esa alternativa. Con el ‘23’ en la espalda jugó toda su etapa con el Real Madrid y luego siguió con ese dorsal en LA Galaxy. En el Milan y PSG cambió a ‘32’
10/11
Alexander Arnold - 66 | Foto: Liverpool
Con solo 23 años, Trent Alexander-Arnold es indiscutible en el Liverpool. Grandes actuaciones le han permitido afianzarse en la banda derecha de los ‘Reds’. Pero más allá de lo deportivo, algo que siempre llamó la atención es el dorsal que usa: 66. Ahora, ese número es su marca distintiva en el club, aunque no lo usa por un significado personal.
Sucede que a todos los canteranos del Liverpool, a la hora de debutar, se les otorga un número alto para que, a base de esfuerzo, se ganen un número más bajo. “Cuando recibimos a muchachos jóvenes que vienen de la Academia, siempre tratamos deliberadamente de darles un número alto. No nos gusta darles un número bajo en caso de que piensen que lo lograron de inmediato, si saben a lo que me refiero”, explicó Lee Radcliffe, utilero del equipo inglés, a Liverpoolfc.com.
Pese al protagonismo que actualmente tiene Alexander-Arnold con los ‘Reds’, él se ha mantenido con el ‘66’ en la espalda que le fue otorgado cuando era juvenil. Así lo ha decidido él mismo como una forma de no olvidar sus raíces.
AFP11/11
Lionel Messi - 30 / STEPHANE DE SAKUTIN
Lionel Messi pasó toda su carrera en el Barcelona hasta el 2021. Deleitó con su talento en un sinfín de ocasiones con los culés y, siendo el líder del equipo, solo él podía usar la ‘10’. Sin embargo, cuando fichó por el PSG, ya no pudo continuar con ese número. Neymar, su amigo, era el dueño del dorsal más representativo.
Messi no se hizo problemas y, recordando sus primeros pasos en el Camp Nou, optó por volver a llevar el ‘30’ en la parte trasera de su nueva camiseta. De hecho, ese número acompañó al astro argentino en sus primeras dos temporadas con el Barça, luego comenzó a utilizar el '19' del Barça en la campaña 2006/07 y, a partir del 2008/09, heredó el prestigioso ‘10’.