Las últimas noticias de Universitario de Deportes se dividen entre las declaraciones de Ángel Comizzo, el partido de práctica donde el uruguayo Jonathan Dos Santos anotó y confirmó su olfato goleador y un nuevo episodio del lío entre la administración de Carlos Moreno y Solución y Desarrollo de los hermanos Leguía, la gestión anterior a cargo del club. Las sedes, principales activos de la institución, son la más reciente y escabrosa diferencia entre ambos bandos.
MIRA: Comizzo reveló cambio de planes en el trabajo de Universitario: " El equipo necesita volver a Campo Mar”
Comizzo -desde el Club Árabe Palestino- tomó el altavoz para sentar la postura como cabeza del plantel. “Estamos reclamando permanentemente el volver a nuestro lugar. El equipo necesita volver a Campo Mar y la gente debe empujar para que el equipo vuelva”, dijo. Y está en todo su derecho como el director técnico a cargo del equipo. Sin embargo, hay que leer entre líneas su pedido.
La cercanía del entrenador argentino con la administración de Carlos Moreno, la cual lo contrató para una tercera etapa en Universitario, deja notar que no está al tanto de las últimas directrices de Indecopi sobre el manejo del club crema. La semana pasada, el ente hizo público un comunicado donde informó que tanto los hermanos Leguía como Carlos Moreno quedaron inhabilitados para ejercer el cargo de administradores concursales.
“La Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) del Indecopi confirmó dejar sin efecto el registro de Carlos Alberto Moreno Grandez como persona autorizada para actuar como administrador de empresas sometidas a procedimiento concursal, porque incumplió los requisitos que exige la ley”, cita el comunicado.
Asimismo, el CCO se manifestó sobre la compañía de los hermanos Leguía y “resolvió retirar el registro de ‘Solución y Desarrollo Empresarial S.A.C.’ para actuar como administrador y liquidador de empresas que se encuentren en procedimientos concursales”.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Jorge Soto: el hombre récord de la Copa Libertadores con Cristal que pidió perdón por irse a Alianza Lima
Si esto fuera un campeonato, la ‘U’ estaría peleando el descenso.
-Las sedes en disputa-
El último viernes 17 de julio, Adrián Gilabert y Franco Velazco, de parte de Solución y Desarrollo, se acercaron a las instalaciones del Club Árabe Palestino para tener una reunión pactada con la administración de Carlos Moreno. Fueron recibidos por el gerente deportivo Francisco Gonzales y un abogado de apellido Urteaga. De parte de Solución y Desarrollo se planteó salidas para la entrega de las sedes, comenzando por Campo Mar.
Todos estos meses, la gestión Leguía -ayudado por hinchas- mantuvo las sedes en óptimas condiciones con personal de limpieza, mantenimiento y seguridad que no ha recibido sus honorarios, ya que se encuentran congelados por parte de la administración de Moreno, que no los reconoce como trabajadores del club.
La salida planteada por Gilabert y Velazco fue que el equipo deje el Club Árabe Palestino y comience a entrenar en Campo Mar, a la par de que se realice un inventario de todos los bienes y acervo documentario en la sede de playa del club. Lo mismo sucedería con las demás sedes. Durante el tiempo que dure el traspaso, la seguridad seguiría respondiendo a Solución y Desarrollo. ¿Por qué? Se quería evitar hechos como el sucedido el 5 de marzo pasado cuando se intentó tomar la sede del Estadio Monumental a la fuerza.
La única respuesta que dio Francisco Gonzales fue que realizaría las consultas correspondientes, es decir, no hubo luz verde para que el primer equipo de Universitario retorne a su casa. Lo que vino después es un comunicado en el que la administración Moreno expone la reunión realizada con Gilabert y Velazco.
“Solución y Desarrollo Empresarial SAC pretende condicionar la mencionada entrega a conductas ilegales como las siguientes:
a) Llevar a cabo una administración compartida de la sede Campo mar, hasta el nombramiento de un nuevo administrador concursal, manteniendo ellos la posesión del resto de sedes y acervo documentario del club.
b) El Club pague los honorarios y/o salarios del personal de seguridad de la sede Campo mar, contratado por Solución y Desarrollo y que mantiene impago desde hace meses, para poder continuar con la posesión ilegal de la sede Campo mar”.
En las últimas horas, Carlos Moreno fue contactado por El Comercio. Esto dijo sobre la reunión y el desacuerdo entre ambas administraciones. “No están en posición de poner condiciones y menos condiciones que son ilegales, como han pretendido hacerlo, pidiendo hacer una coadministración hasta el 10 de agosto de 2020 y que el Club le pague a gente que no ha contratado sino que ha contratado la gente de Solución y Desarrollo Empresarial SAC para mantener ilegalmente las sede Campomar por más de 5 meses”, respondió.
“Nosotros le hemos hecho varios requerimientos desde el mes de febrero y se inventan pretextos o abiertamente declaran que no piensan entregar nada. Es impresionante lo sinvergüenzas que pueden ser. Pero INDECOPI se dedica a cualquier cosa menos a sancionar estas irregularidades”, sostuvo.
En tanto, en Solución y Desarrollo, Franco Velazco salió a defender la posición que mantiene respecto a la entrega de las sedes. “A pesar que Moreno no tiene licencia, hemos tendido puentes para la entrega de los bienes y acervo documentario. No ponemos condiciones ni pensamos en una coadministración. Pero tomamos nuestros resguardos y pedimos que el traspaso se realice de forma ordenada. De nuestro lado hay diálogo”, apuntó.
Asimismo, Velazco aclaró que el plantel de Universitario puede utilizar Campo Mar, el cual se ha mantenido en buenas condiciones por los trabajadores que hoy Moreno desconoce. “Con ayuda de hinchas, que han traído cisternas con agua, y apoyo de otros hinchas que apoyaron económicamente desde el extranjero, Campo Mar puede recibir al plantel. Se ha desinfectado las instalaciones y canchas como solicitó el protocolo del Minsa”, reveló.
“El estadio Monumental también ha estado en buenas manos. El señor Ermisio Aguilar, el canchero como lo llamamos, ha realizado el resembrado con semillas para partidos que se disputan en invierno. Sé que en quince días puede recibir un partido del primer equipo”, contó.
El primer equipo de Universitario de Deportes entrenará en las instalaciones del club Árabe Palestino hasta el sábado 25 de julio. Sin un acuerdo entre las admnistraciones para la entrega de las sedes, el gerente deportivo Francisco Gonzales declaró a Movistar Deportes que la administración de Carlos Moreno inició conversaciones con el Club San Agustín para utilizar su sede de playa como local de entrenamiento.
Algunas verdades amargas tiñen más negro el café que bebe poco a poco el club Universitario de Deportes. De un lado quieren la entrega total e inmediata de las sedes. Del otro, los puentes de diálogo que tienden parece que no encontrarán eco y solo tienen como destino el abismo hacia donde está cayendo el club.
-La voz de un experto-
Alfonso Pérez-Bonany, director del Área Concursal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, fue consultado sobre si existe la figura de la coadministración en el marco legal.
“No se puede. Lo que entendería que tratan de hacer es que ambos administradores manejen el negocio y lleven la fiesta en paz hasta la junta de acreedores de agosto. Puede nacer un acuerdo entre las partes. Moreno es el administrador hasta que la junta nombre a otro”, contó.
MÁS EN DT...
- Marcelo Bielsa: una cinta de VHS, las disculpas de Claudio Pizarro y su doble negativa al Perú
- La reunión entre Messi y Setién que puede cambiar el rumbo de Barcelona en la temporada
- Real Madrid campeón, Lionel Messi ‘Pichichi’: repasa los premios de LaLiga tras el final de temporada
- El Balón de Oro no se entregará este año por causa de la crisis, anunció France Football
- ¡Un horror!: Rey Mysterio ‘perdió un ojo’ en su lucha contra Seth Rollins en Extreme Rules