Carlos Lazaro

“Mi filosofía de vida siempre ha sido sumar y multiplicar, nunca restar ni dividir. Esto me ha llevado a ser altruista y positivo, y me ha ayudado a alcanzar mis sueños. Si algún día surge la oportunidad de regresar a Sporting Cristal, sería bienvenido”, le dijo a Deporte Total, hace cuatro meses Julio César Uribe. Hoy, el ‘Diamante’ ha recibido la oportunidad de trabajar a favor del club de sus amores, ya no en la cancha, en donde tantas alegrías le ha otorgado, tampoco con el buzo de entrenador, sino ahora con un cargo institucional, como una voz y ejemplo autorizado para que la institución continúe creciendo a lo largo de los años.

MIRA: La Liga 1 en su Día D: mantener el formato o arriesgar por un criticado sistema, la cantidad de extranjeros y todo lo que se decidirá este jueves

Uribe es el nuevo asesor y vocero institucional de Cristal, un nuevo cargo que se ha forjado en el organigrama rimense con una gran dosis de identidad. Y es que uno de los grandes ídolos del club. En realidad del fútbol peruano, pero con un corazón celeste. El anuncio sorpresivo del presidente Joel Raffo ha sido recibido de forma positiva por los hinchas. La crítica, la desazón, el fastidio, la lucha diaria de la hinchada respecto a la falta de afinidad con los nuevos dueños del club tuvo un día de tregua gracias al exfutbolista que le entregó cuatro títulos nacionales al cuadro bajopontino y que más allá de sus virtudes en el campo siempre resalta por su honestidad y franqueza.

Julio César Uribe es uno de los grandes ídolos que tiene Sporting Cristal.
Julio César Uribe es uno de los grandes ídolos que tiene Sporting Cristal.

La sala de prensa de La Florida se enmudeció con el sorpresivo anuncio del presidente Joel Raffo, quien ha desarrollado una reestructuración institucional. En el día de la presentación de Gustavo Zevallos como Director Deportivo, en una jornada donde el entrenador Guillermo Farré dio a conocer a detalle sus planes para la temporada 2025, el criticado Raffo respondió al clamor del universo celeste. Desde que Innova Sports compró al equipo del Rímac, se le exigió gente relacionada a la idiosincrasia del club forjado por don Ricardo Bentín Mujica y su esposa Esther Grande de Bentín, personas con la identidad y sentido de pertenencia que pregona Julio César Uribe.

Curiosamente, mientras Raffo le daba la bienvenida a Uribe a través de la cuenta de YouTube de Sporting Cristal, en la puerta de la oficina de prensa estaba erguida otra gloria viva del club. Fernando Mellán escuchaba con atención la noticia. Sus ojos brillaban y seguramente porque los nuevos propietarios entendieron que lo mejor para la institución siempre serán sus hijos predilectos, los que sienten La Florida como su casa. El ‘Cóndor’, de 82 años, recibirá a Julio César en el portón del fortín rimense en su primer día de trabajo. Será como recordar aquellos años cuando Mellán era un fornido defensor rimense, que cuando veía al juvenil Uribe, que brillaba con luz propia en la división de menores de la SC, le daba consejos para cuando reciba el llamado del primer equipo, del anhelado debut.

“Realmente es una alegría tremenda contar con un ídolo en vida, con uno más, y sobre todo de la talla y la integridad de Julio César Uribe. Me enorgullece que una persona como Julio César, que ingresó a esta institución de muy pequeño, hoy pueda darle ese acompañamiento a esos niños, a esos adolescentes y a todo el staff, no solo los futbolistas profesionales, sino a todo el grupo humano y profesionales que congregamos acá en Sporting Cristal. Él es una manifestación y representación viva de lo que significa, en todas sus letras integralmente, el club Sporting Cristal. Para mí es un orgullo tremendo poder escucharlo y que él, de primera mano, pueda ser ese asesor que el club necesita”, manifestó Joel Raffo en el cierre de la conferencia.

El anuncio de Julio César Uribe, más allá del cargo que va a ocupar, es una invitación a creer en un cambio positivo a favor del club, de un paso para seguir adelante, de volver a cosechar esos años de prosperidad que solo se resume en conquistar, otra vez, un título nacional. No habrá nada mejor para la rica historia de Sporting Cristal que volver a entonar el “siempre campeones, siempre primeros” al cierre de la temporada 2025 con la voz del ‘Diamante’, acompañado de Mellán, de Carlos Lobatón, de Jorge Soto, de Julinho y que desde ese cielo celeste, los otros ídolos como Alberto Gallardo, Julio César Balerio, entre otros más, sonrían porque el sentido de pertenencia seguirá vigente.

Pretemporada celeste

Sporting Cristal cumplió el miércoles su segundo día de pretemporada en La Florida. En este caso el plantel solo realizó un solo turno de prácticas, a diferencia de lo realizado el pasado martes, cuando se sometieron primero a evaluaciones médicas y por la tarde realizaron trabajos al mando del preparador físico Rodrigo Figueroa. El especialista argentino decidió que en la última práctica se lleven a cabo circuitos de fuerza en el campo número uno del recinto rimense. De esta forma, se espera que en las prácticas de los próximos días sean matutina y vespertina.

En cuanto a la conformación del plantel rimense de cara a la temporada 2025, por ahora está a un 95%, pues la directiva y el comando técnico están en la búsqueda de uno o dos jugadores más para cerrar la plantilla. El departamento de Scouting de la SC está buscando un lateral izquierdo nacional que presente mejores números que el argentino Nicolás Pasquini, quien tiene contrato hasta el 31 de diciembre. De no encontrar un futbolista con esas cualidades, Pasquini seguirá en Cristal y ocupará el sexto cupo de extranjero. Y de fichar a ese futbolista que buscan los rimenses, ese último espacio para un jugador foráneo será para un volante de avanzada o de primera línea. El plazo que se han propuesto en la institución es hasta la penúltima semana de este mes.

“El único jugador que por ahí no pertenece a la institución por largo periodo es ‘Nico’ Pasquini. Estamos analizando si se puede llegar a incorporar a algún jugador en esa posición que sea de nacionalidad local que no ocupe cupo y poder utilizar ese cupo de extranjero en una zona media u ofensiva. Eso en líneas generales. De ver que ese jugador no está en condiciones de poder darnos jerarquía, ese jugador local en el lateral izquierdo no nos permite jerarquía, por ahí está el análisis de seguir contando con ‘Nico’ y ver si se puede encontrar algún otro jugador en zona media de nacionalidad local, peruana, para poder jerarquizar el plantel. No hay mucho que pueda llegar a hacer mejor lo que tenemos y estamos buscando, analizando, para que ese jugador que llegue a Cristal nos dé ese salto de calidad”, aseguró Guillermo Farré.