Marco Quilca León

Lleva la número 14 en la espalda, pero tranquilamente puede tener la 10. O la 3, 4, 5, incluso la 1. Valentina Torrico tiene 13 años y es la ‘Messi’ del Ciclista Lima que buscará la gloria este domingo en la gran final ante AS Tingo en el Semillero Repsol que organiza El Comercio e Igma Sports en el Complejo Municipal Magdalena Costa Verde de Lima: puede jugar en cualquier posición y en todas hacerlo muy bien.

LEE: Universitario renueva su banda izquierda: ¿quiénes son Paolo Reyna y César Inga y por qué serían claves pensando en el tricampeonato?

Se crió en Magdalena del Mar, arriba del hermoso complejo que cuenta con un par de canchas de gras sintético. Y empezó a enamorarse del fútbol por Lionel Messi, su único gran ídolo. “Desde pequeña lo veía, me gustaba cómo jugaba, sus regates, sus tiros, su zurda de diamante. Pero yo soy diestra”, nos dice con cierta timidez que genera la sonrisa cómplice de Mary Acosta, su entrenadora.

Ciclista Lima celebrando uno de los goles en el Semillero Repsol.
Ciclista Lima celebrando uno de los goles en el Semillero Repsol.

Cuando tomó por primera vez un balón de fútbol, lo hizo en un contexto complicado: en medio de la pandemia por el COVID-19, en 2020. Aunque el mundo le prohibía salir, ella dejaba volar su imaginación. Cogía una pelota y regateaba botellas en la sala de su casa imaginando que era Messi en el Camp Nou. O ella misma en el Semillero Repsol. Porque se lleva los aplausos de las gradas, de hinchas propios y extraños, en cada fin de semana.

“Empecé a practicar en mi casa sola, con un balón. Luego, con el tiempo, me enteré de Ciclista Lima y le pedí a mis padres que pudieran traerme. Soy muy feliz jugando al fútbol. Yo quiero ser futbolista profesional, llegar a jugar en el Barcelona. Sé que es difícil, pero nunca imposible”, añade.

La pequeña ‘Torri’, como la llaman sus compañeras, es la gran figura del ‘Decano del fútbol peruano’ para buscar el título del Semillero Repsol este fin de semana ante AS Tingo de Tingo María, en una final que promete ser de infarto.

En busca del título

El último fin de semana en el Complejo Municipal Magdalena Costa Verde de Lima, donde justamente entrenan, Ciclista Lima aseguró su padre a la gran final para enfrentar a AS Tingo de Tingo María este domingo 24 de noviembre.

Comandadas fuera del campo por la dupla Renzo Gutierrez y Mary Acosta, y dentro por Valentina Torrico, una todo terreno que puede jugar de defensora o atacante y lo hace muy bien; el ‘Decano del fútbol peruano’ venció sin problemas en cuartos de final a ADDITED por 3-0 con tantos de Torrico, Alexia Campos y Ariana San Miguel. Y en semifinales repitieron el resultado ante Balón Rosa.

“Sabemos que estar acá es tener la obligación de ser competitivos, por eso queremos campeonar. Como club tenemos muchas expectativas, objetivos y proyectos con las niñas. Queremos formarlas para que lleguen a cumplir sus sueños de ser futbolistas profesionales”, nos dice Acosta.

Al frente estará AS Tingo, equipo con el que no pudieron en la tercera fecha del torneo. Saben cómo juegan, cómo se mueven sus mejores jugadoras y también cómo detenerlas. Quieren, como dicen, que el trofeo se quede en casa.