Pese a la ola de críticas que se generaron desde que se supo de su llegada a Alianza Lima, Néstor Gorosito confía en poder tener buenos resultados al mando del equipo y así lo hizo saber el último martes en su primera conferencia en Matute. Desde su ingreso a la sala de prensa se mostró seguro, contundente en los mensajes y convencido del reto que asume. Entre los principales mensajes, el estratega de 60 años habló de implantar un estilo de juego propositivo acorde a la identidad aliancista, el manejo del vestuario contando con personalidades como Hernán Barcos, Paolo Guerrero y Carlos Zambrano, la oportunidad que piensa darle a los ‘potrillos’, el objetivo de llegar a fase de grupos de Copa Libertadores, entre otros.
Fue un día de aliancismo en Alianza, porque por la mañana iniciaron las pruebas médicas y el plantel acudió uno a uno a Matute. Ahí, no solo se reencontraban con la cancha donde juegan de local, sin también los esperaba un ícono blanquiazul como Waldir Sáenz.
Parece ser la nueva política de Alianza, lograr la mayor identificación del plantel con los colores y sus referentes. Eso alegró a todos, incluso al experimentado Paolo Guerrero, quien felicitó acciones como esta.
‘Pipo’ llegó a la sala de prensa de Matute acompañado de Franco Navarro, el gestor de su llegada como contamos en una anota sobre el contacto que hubo en Argentina. También llegó su cuerpo técnico, el que incluye al peruano Salomón Libman como preparador de arqueros.
Alianza Lima de Gorosito
Desde el arranque, tras ser presentado por Franco Navarro, se dejó entrever una relación cómoda y distendida entre el entrenador y el director deportivo del club ‘íntimo’. Esto también hizo entrar en confianza al técnico argentino en su primer acercamiento con la prensa peruana y respondió las preguntas dejando a relucir toda su experiencia como hombre de fútbol: siendo firme, pero sin revelar demás.
En general, al ser consultado por fichajes puntuales como Rafael Romo o Lucas Cano, Néstor Gorosito no confirmó ni negó nada, simplemente evadió las preguntas. Sin embargo, sí contestó con certeza asuntos que tienen que ver con su labor como entrenador y el manejo de referentes en el actual plantel como Hernán Barcos, Carlos Zambrano y Paolo Guerrero.
“Respecto a Barcos y Paolo, dos grandes a nivel internacional, Dios quiera que podamos sacar todo su potencial. Jugarán los que mejor jueguen. Y así con los demás chicos del club”, respondió respecto a los delanteros de 40 años del club ‘íntimo’. Asimismo, en tanto a la capitanía, agregó: “Muchas veces el capitán del equipo no es el que más habla. Es el que defienda a los compañeros. Veremos y hablaremos con Zambrano, Guerrero y Barcos. Nosotros no queremos alguien que venga a contarnos las cosas, sino que sea bueno para el grupo”.
En tanto a lo futbolístico y el estilo de juego que planea plasmar en Alianza Lima en el 2025, ‘Pipo’ Gorosito respondió a El Comercio: “La prioridad es ganar, siempre. Pero también jugando bien al fútbol. Nos gusta el futbolista de buen pie. Sobre el sistema, he jugado con línea de tres, cuatro o cinco, pero vamos a analizar todo lo que tenemos para no atarnos a un esquema en particular. Lo que no se negocia es tener un equipo que busque proponer y ganar”. Sumado a esto, agregó: “Lo de ganar como sea no va con nosotros. Lo importante es ganar, pero si es como sea, te va a durar poco. Lo importante es superar al rival”.
Asimismo, también indicó que es importante el manejo de grupo y hasta tomó de ejemplos a Lionel Scaloni o Pep Guardiola en esa misma línea. Indicó que para él lo más importante son los jugadores y tener una buena relación con ellos a partir de que los conozca este miércoles cuando inicie la pretemporada en Cieneguilla. Sobre esto, agregó: “La disciplina es una. Yo te respeto, a ustedes, a los jugadores; y uno pide lo mismo. No somos de carajear ni de tratar mal, pero eso no significa que no seamos firmes”.
En tanto a los objetivos planteados, Néstor Gorosito se mostró optimista respecto a los logros que se ha puesto a corto y largo plazo: “La ilusión es llegar a la fase de grupos y luego jugar para llegar los más arriba que podamos a nivel internacional. En lo local, corregir algunas cosas que no le posibilitaron salir campeón”, reveló.
Hacia el final, el estratega argentino se tomó fotos con su comando técnico, entre quienes se encuentra Salomón Libman como preparador de arqueros, y luego, fuera de micrófonos, envió un mensaje a la prensa indicando amicalmente que, en caso quieran contactarlo, esto se haga a través del departamento de comunicación del club ‘íntimo’ para así no generar ninguna incomodidad en tanto a que le conteste a un periodista y no a otro. Asimismo, aseguró que él siempre está abierto a dialogar con los medios.
Pretemporada de Alianza Lima:
El equipo íntimo pasó exámenes médicos este martes en el estadio Alejandro Villanueva y este miércoles alrededor de las 10:00 am partirán desde el estadio rumbo a Cieneguilla donde estarán concentrados en pretemporada por alrededor de una semana. Tras este tiempo, el primer equipo continuará entrenando, pero en EGB de Lurín.