En el fútbol siempre hay jugadores que representan la esperanza de sus clubes durante el desarrollo de la temporada. No solo pasa con cracks ya consolidados, como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, sino también con figuras emergentes que seducen con su talento, como Erling Haaland o Kylian Mbappé. Salvando las distancias, en el marco peruano, la historia no es distinta. Universitario y Alianza Lima, los dos clubes más populares del país tienen depositada su confianza en todo su plantel, pero precisamente hay dos nombres que, hoy en día, sostienen su ilusión: Piero Quispe y Cristian Benavente, respectivamente.
MIRA- José Carlos Fernández: “Los futbolistas sí podemos alzar una voz de protesta y hacer sentir que queremos la paz en el mundo” | ENTREVISTA
Piero Quispe
Formado en el Club Deportivo Héctor Chumpitaz y, tras cuatro años en las categorías menores de Universitario, Piero Quispe empezó su aventura profesional en la temporada 2021. Con solo 19 años, tuvo la oportunidad de mostrarse con el primer equipo de la ‘U’ y, poco a poco, se fue ganando un lugar. De hecho, en su tercer encuentro oficial -el primero como titular- celebró su primer gol en un empate 2-2 ante Alianza Atlético de Sullana el año pasado.
El canterano merengue, después de no ser muy considerado en el equipo de Comizzo pese a su gol, logró contar con más oportunidades de la mano de Gregorio Pérez, quien le dio la confianza para disputar los últimos seis encuentros de la campaña anterior, que fueron valiosos para concretar un cupo a la Copa Libertadores 2022. En esos cotejos, Piero Quispe pudo aportar con un gol y una asistencia.
En esta nueva campaña, la apuesta por Quispe ha continuado. Teniendo en cuenta la ausencia de Hernán Novick por lesión, el volante veinteañero ha encontrado una gran oportunidad para demostrar todo su potencial y lo está aprovechando. Los elogios hacia él son un pan de cada día.
Y es que la está rompiendo. Ha disputado como titular los tres partidos ligueros de este 2022 y siempre destacó. Su aporte no se limita en ofensiva, sino que también es muy sacrificado para recuperar los balones en la mitad del campo. Físicamente, está bastante bien. Tiene un gran despliegue. Ni el agobiante calor en Lambayeque le detuvo la semana pasada. Fue el respiro que tanto necesitaba su equipo, apareciendo casi siempre en todas las zonas del campo, aunque no pudo evitar la derrota (2-1).
Recientemente, Piero Quispe debutó en Copa Libertadores, siendo protagonista del duelo contra Barcelona SC en Guayaquil. A pesar del 2-0 en contra, el canterano de la ‘U’ fue uno de los más destacados tras un gran performance individual.
Según el portal especializado SofaScore, en los 73 minutos que jugó, tuvo un 88% de efectividad en los pases, acertando 23 de 26 posibles. Además, ganó nueve de 13 duelos en piso, hizo una intercepción y ocho entradas.
“Estoy encantado con Piero, se lo digo cada vez que lo veo. ‘Eres un crack’, le digo. Con 20 años, chiquito como es, quiere la pelota, es responsable a la hora de cumplir una función defensiva, deja el corazón en la cancha, es nacido en la ‘U’. Hablo de él y me erizo un poco. Me encanta ver este tipo de jugadores y esperemos que la ‘U’ lo disfrute mucho tiempo, que él crezca más, tiene para hacerlo y que sigan saliendo jugadores así del club”, elogió su entrenador Álvaro Gutiérrez en el arribo a Lima.
No hay dudas de que Piero Quispe es uno de los grandes proyectos de Universitario. Gracias a sus grandes actuaciones, ya tiene un lugar garantizado en el equipo crema. Será cuestión de seguir perseverando y aprendiendo. Se vienen más desafíos en la Liga 1 y la Fase 2 de la Copa Libertadores aún no está perdida, así que hay tiempo para buscar la gloria.
Cristian Benavente
Muy pocos desconocen la historia de Cristian Benavente. Formado en las canteras del Real Madrid y promovido en 2012 al equipo filial del club, Castilla, el ‘Chaval’ emergió como una gran promesa del Perú, aunque con el pasar de los años las cosas no salieron tan bien.
Pese a que entrenó algunas veces con el primer equipo de la ‘Casa Blanca’, nunca pudo hacer su debut ahí. Después, jugó medio año en el Milton Keynes Dons de la Segunda División de Inglaterra; después se aventuró en el Royal Charleroi de Bélgica por cuatro temporadas; jugó unos meses en el Pyramids FC de Egipto; corrió la misma suerte con el Nantes de Francia; vistió los colores del Royal Antwerp de Bélgica por un tiempo; volvió al Charleroi por cinco meses y le puso fin a sus andanzas en el extranjero con una segunda etapa en el Pyramids, aunque no jugó ningún partido.
En todo ese tiempo, Benavente fue captado por la selección peruana. Pese a que podía optar por vestir la roja de España, el atacante se decidió por Perú. Primero vistió los colores del equipo nacional con la sub-17 en el Sudamericano 2011 de la categoría y, dos años después, brilló con aquella sub-20 halagüeña del 2013. Tras destacar en las inferiores, llegó su oportunidad en la selección absoluta, llamado por Markarián en el 2013. También fue considerado por Pablo Bengoechea en el 2014 y Ricardo Gareca lo llevó a la Copa América Centenario, pero nunca pudo explotar su mejor nivel y no es convocado desde el 2019.
Actualmente, tras un año de inactividad por problemas con el Pyramids FC -no jugaba un partido desde el 26 de febrero del 2021-, el ‘Chaval’ regresó a la acción con su debut oficial en Alianza Lima, lo que marca el inicio de su primera aventura en el fútbol peruano.
Su estreno, en la victoria (3-1) sobre Carlos Mannucci el domingo anterior, ha sido bastante prometedor y en La Victoria se ilusionan con él. En solo 15 minutos, el ‘14′ blanquiazul pudo demostrar de lo que es capaz, despejó las dudas de su condición física, y se lució con un auténtico golazo de tiro libre.
“Cristian Benavente es un gran talento. Debería jugar en un club europeo de primer nivel, pero algunas elecciones y un poco de mala suerte le dieron otro rumbo a su carrera”, fue lo que dijo Mehdi Bayat, director general de su exclub Royal Charleroi en una entrevista con Infobae.
Sea como fuere, ya no hay vuelta atrás y el ‘Chaval’ buscará seguir aportando lo mejor de sí mismo para ayudar a Alianza Lima a conseguir todos los objetivos de la temporada. La confianza está depositada principalmente en él, que en la actualidad es el jugador más cotizado de la Liga 1 con un millón de euros, para defender el título nacional de los ‘íntimos’ y hacer un buen papel en la Copa Libertadores 2022.
MÁS EN DT...
- Tras mala campaña: Sport Boys confirmó la salida del entrenador Ytalo Manzo | FOTO
- Así fue el Perú-URSS de 1972, el olvidado partido que se jugó en Kiev, una de las ciudades invadidas por Putin
- Álvaro Gutiérrez, DT de Universitario: “Hicimos la mitad del trabajo bien, queda mejorar el resto”
- Nelson Reyes, gerente de Menores de Alianza: “No puedo pedirle a un juvenil que tire de punta y arriba porque no es nuestro ADN”
- Cristian Benavente: por qué su llegada al fútbol peruano lo acerca a la selección, teniendo como ejemplo a Christian Cueva
VIDEO RECOMENDADO:
Contenido sugerido
Contenido GEC