Sporting Cristal ha completado 25 partidos sin perder en la Liga 1, en el que está clasificado a la final de la Fase 1. Es un número que define la solidez del plan Mosquera, o de lo que él llamó en conferencia, fastidiado, “el proyecto”. Tiene razón: el único club peruano que mira el futuro con ambición, a partir de certezas en su juego, de lo que producen sus inferiores, y no vive enamorado de sus vitrinas, es el campeón celeste. Ambición internacional, se entiende: aquí le va a prestar el título alguna vez a otro equipo, pero es, por lejos, el mejor equipo del país.
MIRA: Jefferson Farfán en su hora más difícil: así fueron sus días desde que volvió al Perú | CRÓNICA
Jhilmar Lora
Este año ya jugó más partidos que en los últimos dos años: 13, 8 en la Liga 1 y 5 en la Copa. Y aunque no es necesariamente “un joven” —en octubre cumplirá 21 años—, Carlos Jhilmar Lora es el nuevo futbolista que Cristal le presenta a sus hinchas y por extensión al país, más comprador de jugadores cercanos a los cuarenta que vendedor de promesas cercanas a los veinte. Eso ya es una buena noticia. Eso debe imitarse. Su responsabilidad para ser lateral por derecha o por izquierda, su madurez para encarar el torneo local igual que la Libertadores y su estado físico —parece que jugaran varios Lora en el campo—, supera largamente al futbolista promedio que debuta en el medio y habla no solo de su talento, también del trabajo de Roberto Mosquera.
Hace unas semanas, ante Alianza, Lora estuvo en todos los sectores de la cancha en que se le necesitó, con seguridad para pasar y atención para la marca. Pega apenas, pero sabe. Su buen pie para los centros debe tener responsables dentro del club, sin duda. También en videos de YouTube. Allí, en ese puesto de lateral derecho, Cristal fue fábrica: acuérdense de Jorge Soto. Piensen en el Ñol.
MIRA: Sporting Cristal: conoce a Jhilmar Lora, el joven defensa que la ‘rompió’ en el triunfo ante Sport Boys | ENTREVISTA
PREMIOS DT - CRISTAL VS. ALIANZA
Premio Lolo al goleador: Alejandro Hohberg
Caso raro Hohberg. En 2018 superó la media de gol del año anterior —11 versus 5—, cuando fue campeón con Alianza, y lo echaron. En 2020 fue claramente el hombre más decisivo del subcampeonato de la ‘U’ y Comizzo le gritó en público que debía “trabajar” y “correr” y luego de la final, se tuvo que ir. Hoy, ya con la camiseta celeste, ni siquiera ha necesitado ser titular para ser influyente —4 goles en el año— y menos ocuparse en responder dardos para que, cuando menos, se le extrañe donde estuvo. En una semana le hizo un gol a la ‘U’ y dos Alianza. Seis puntazos.
El domingo en el Nacional completó, según las estadísticas de GOL Perú, 28 pases certeros y ganó 5 duelos personales. Y anotó dos tantos en los primeros minutos de cada tiempo. Pero además, fue ejemplo 90 minutos en un equipo que inició con muchos jóvenes y que necesitaba eso que hoy tanto necesitaría la ‘U’, por ejemplo: un líder futbolístico. Por segunda fecha consecutiva, el goleador del clásico fue Alejandro Hohberg.
MIRA NUESTRO ESPECIAL MULTIMEDIA: Los secretos de la camiseta perdida del Perú-Francia de 1982
Premio Diamante a la jugada del clásico: el gol de Aguirre
El premio a la jugada del clásico se definió esta vez desde la cabeza. Primero de Míguez, que cedió un pase bombeado a la espalda de Benjamín Villalta —categoría 2000, fino, muy fino partido—, para que defina el Zorrito Aguirre, también de cabeza. Fue lo único que tuvo Alianza en el primer tiempo, le sirvió para empatar 1-1 y, luego de seis fechas, parece su mejor arma: el peso individual de sus figuras en ataque. Algún gol más hará Aguirre, algunos hará Barcos, otros más anotará Farfán -cuando esté-. El tema es cuánto jueguen. Le cuesta el medio, la elaboración y el juego por fuera. Tarea urgente para el comando técnico.
TAMBIÉN PUEDES LEER
- Sin Farfán ni Ormeño para el mes decisivo de junio: ¿Quién es el ‘9’ mejor perfilado para las Eliminatorias? | INFORME
- Selección Peruana: Santiago Ormeño no fue considerado para la fecha doble de Eliminatorias a Qatar 2022
- Gianni Infantino anunció la posibilidad de que el Mundial de la FIFA sea cada dos años
- Colombia sin Copa América, la crisis social, la pandemia y el fútbol: sin torneo y los recuerdos de la renuncia a un Mundial
- Presidente de Cruz Azul: “Juan Reynoso está firmado por seis meses más”
Contenido sugerido
Contenido GEC