“La Copa Libertadores es mi obsesión”, es una de las frases más utilizadas por los hinchas del fútbol en el Perú, como en toda Sudamérica, cuando empieza el certamen de fútbol más importante de nuestro continente. Ganar la copa siempre será considerado una hazaña, sobre todo cuando lo logra un equipo sin mucho reconocimiento, es decir, no cuenta con la estirpe copera, término utilizado en todas las partes del mundo para definir a un conjunto exitoso o con más presencias en competencias internacionales
-River Plate vs Flamengo: alquilan palcos desde US$3.000 para final de la Copa Libertadores
¿Qué significa ser copero? Según la Real Academia Española (RAE), copero significa: “perteneciente o relativo a la copa deportiva o a la competición para ganarla”; en pocas palabras, sería una mezcla de participaciones y triunfos.
Los analistas añaden una serie de atributos a esta etiqueta, como el de tener una cierta cantidad de campeonatos o incluso mística; saber reponerse ante la adversidad como los clubes uruguayos de Peñarol o Nacional; ganar gran cantidad de campeonatos como los argentinos Independiente, Boca y River; o ser siempre protagonistas como Sao Paulo, Gremio y Santos de Brasil.
Juan Pablo Varsky reconoció estas características en un partido de la selección Chile ante Colombia en la última Copa América. “Equipo copero, la mística y el mejor mediocampo de América”, dijo aquella vez que ‘La Roja’ venció al conjunto ‘Tricolor’.
Teniendo en cuenta estas acepciones, y sin tomar en cuenta a Cienciano de Cusco, que fue campeón de la Copa Sudamericana y no de Libertadores, podríamos determinar cuál es el equipo peruano más copero.
Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal son los clubes peruanos con mayor cantidad de presencias en Copa Libertadores. Pero de estos tres, solo uno que tuvo mejor desenvolvimiento que los demás.
Fundado en 1955, Sporting Cristal tiene el récord de más partidos consecutivos sin perder en toda la historia de la Copa Libertadores (17 encuentros) superando a históricos como Corinthians de Brasil y River Plate de Argentina. Los Celestes consiguieron este registro entre los años 1962 y 1969. En ese rubro, ningún otro club nacional está cerca de emular a los cerveceros.
En 1997 llegó a la final de la Copa Libertadores, cayó con Cruzeiro pero tuvo un saldo positivo. Jugó 14 encuentros, ganó 5 partidos, empató 4, perdió 5 y marcó 15 goles. Esa fue la mejor participación de un equipo peruano en este certamen junto al de Universitario en 1972. La diferencia radica en que el club del Rímac jugó más partidos, con una estructura de campeonato más complicada que el existente dos décadas atrás.
Eso no es todo, pues Cristal es el equipo peruano con el récord de participaciones en Copa Libertadores: 34 hasta el 2019 y serían 35 en el 2020. En ese rubro también supera a la ‘U’ y Alianza Lima.
Por último, es el mejor ubicado en el ránking Conmebol de la Copa Libertadores. En el 2018 se ubicó en el puesto 32. Falta que termine esta edición para saber en qué posición terminará el año. Universitario, por su parte, está en la posición 40 y Alianza en la 58.
Universitario de Deportes es otro club peruano histórico e importante en Copa Libertadores. En la década de los 70 llegó a tres semifinales y en 1972 disputó su primera y única final, pero perdió con el Independiente de Avellaneda. Años más tarde, su buen rendimiento comenzó a decaer, sobre todo en las últimas décadas. En el 2010 fue la última vez que llegó a octavos de final. No obstante, aún está bien ubicado en la clasificación histórica de los clubes peruanos.
Alianza Lima, por su parte, no guarda buenos números en Copa Libertadores, pero sí regaló buenos partidos. Los blanquiazules son los únicos que han podido vencer a Boca Juniors en La Bombonera y tienen el récord de la máxima goleada al campeón vigente de la Copa, 4-1 a Estudiantes de La Plata en el 2010.
La mejor participación victoriana fue en 1976 y 1978, cuando llegaron a semifinales. Sin embargo, guarda una cifra negativa en su diferencia de goles (-116), una de las peores en la clasificación histórica del torneo.
Teniendo como base estas estadísticas, podemos determinar que Sporting Cristal y Universitario de Deportes son los clubes con mejor desenvolvimiento en Copa Libertadores, pero los celestes son los más exitosos de la última década.
La denominación de equipo copero en todo el sentido de la palabra quizá no sea propia para calificar a nuestros equipos, ya que en sus vitrinas no hay trofeos que mostrar, pero quien más se acerca a cumplir con los requisitos es uno solo: Sporting Cristal. Subjetivo o no, si hay un equipo copero en el Perú ese es el cuadro cervecero.