Universitario y Real Garcilaso disputarán mañana desde las 3:30 p.m. la final de vuelta de la Copa Movistar 2013. En la ida ganaron los cusqueños por 3-2 por lo que les basta un empate en Ate para salir campeones. A continuación, algunas claves sobre este enfrentamiento:
1. LOS ANTECEDENTES. Ambos se enfrentaron en cinco ocasiones con un saldo favorable para los cusqueños: tres triunfos, una derrota y un empate. Los tres partidos que Garcilaso venció a la ‘U’ se jugaron en el Cusco. En el Monumental, el equipo de ‘Petroleo’ nunca pudo triunfar. Eso sí, este año ya sabe lo que es empatarle a los cremas en Ate. Este resultado le bastaría el domingo para salir campeón.
2. LAS PROPUESTAS. Garcilaso es un equipo armado para defender. No le importa la posesión, sino lo que sucede en las áreas. De esa forma equilibra los partidos. Este, en particular, le acomoda a la perfección. Espera, contragolpea, anota y justifica. A eso juega. A los cremas, en cambio, les gusta el protagonismo. Priorizan la posesión de la pelota y a partir de allí aguardan el momento indicado para el pase que rompa todo. Aunque en casa sufrieron más de la cuenta ante rivales que se comprimen atrás.
3. EL PESO DE LA ESTADÍSTICA. La ‘U’ jugó este año 21 partidos en el Monumental: perdió 3, empató 6 y ganó 12. En el partido frente a Garcilaso igualó 0-0. Los cusqueños, por su parte, vinieron a Lima en seis ocasiones: perdieron 4, empataron 1 y ganaron 1 (fue 1-0 frente a San Martín). A los grandes nunca les ganó (cayó 2-1 y 5-2 contra Cristal y 1-0 y 2-1 frente a Alianza).
4. LA PRESIÓN. Es para los cremas, sin dudas. La ‘U’ debe ganar sí o sí para forzar un tercer partido definitorio en Huancayo. De empatar o perder, Garcilaso dará la vuelta olímpica en el Monumental, algo que nunca se ha dado en las definiciones por título que disputaron los cremas. Garcilaso también tiene presión. Solo una vez jugó en Lima ante un grande a estadio totalmente lleno. Fue contra Cristal en la final del 2012. Eso sí, en la Copa demostró que hace tiempo perdió el miedo escénico.
5. LAS FIGURAS. Del lado de la ‘U’ están Christofer Gonzales, pero sobre todo Raúl Ruidíaz, goleador del torneo con 21 tantos. El delantero he marcado el 33.3% del total de goles que marcaron los estudiantiles (63). Su tarde será clave para finalizar las jugadas. Y si la ‘U’ tiene a la ‘Pulga’, Garcilaso tiene a Mauricio Montes y Víctor Ferreira. Ambos suman 27 goles en el torneo. Es decir, el 40% de todos los goles de los celestes (66).