MIGUEL VILLEGAS

La ‘U’ enviará esta tarde a la FPF el expediente que ha preparado por el caso Polo. Desde Videna irá a FIFA. El club exige una indemnización al Génova por daños y perjuicios y negocia ya la continuidad de Polo más allá de junio.

Estas son diez respuestas sobre la transferencia más polémica de los últimos años en el país. La versión de Julio Pacheco, de los agentes de Polo, de la administración temporal y del mismo jugador, en este reportaje que intenta dar algunas luces de lo que pasó

¿Por qué firmó Polo con el Génova? Fue la oferta más concreta, aunque no la única. Scoutings del Génova lo seguían desde el Sub 17 de Oré, en 2011, donde hizo tres goles. Se deslumbraron, como todos en la ‘U’. Amador, el papá, lo contaba alguna vez. De hecho, en el club italiano lo adoraron desde que lo vieron.

El presidente del club Enrico Preziosi lo llamó “extraordinario”, en declaraciones a la radio Mana Sport 24 de ese país. Polo “era el nuevo Farfán”, como había dicho Chemo, y en Europa lo creyeron. Según documentos oficiales que constan en poder de DT, el 28 de noviembre del 2011 el directivo del Génova Alessandro Zarbano, el presidente de la ‘U’ Julio Pacheco, el delantero Andy Polo y sus padres, Amador Francisco y Juana Marisol, todos, firmaron el contrato de transferencia a Italia. Cerraron cifras (1.4 millones de dólares por el 90% del pase), modalidades de pago (dos remesas, en octubre 2012 y marzo 2013) y duración del vínculo (4 años).

Polo tenía que irse inmediatamente después de cumplir 18 años, en setiembre 2012. Solo faltaba que Polo y sus agentes negociaran el contrato de trabajo, documento en el que se detallan las condiciones laborales, el sueldo, etc. del jugador. Aquí es donde intervienen José Bartra y Borja Gonzalez, los representantes. Aquí empieza otra historia.

¿Tuvo otras ofertas el delantero? Con documentos girados, no. Sí, otra intención de llevárselo. La cuenta Julio Pacheco, que ahora peleará en tribunales por la inhabilitación de diez años fuera del fútbol, tras la firma de las planillas 2011. “Cuando estábamos por firmar contrato con Andy, el nuevo contrato que rige hasta hoy, él recibió una llamada de Nolberto Solano. “Muchacho, no firmes, tenemos una oferta para ti”, le dijo. Me lo vino a contar el papá de Andy a mi oficina. Según sé, él quería colocarlo en el extranjero, supongo que con su representante Juan Domingo Pinieri”.

La versión de Pacheco se contrasta con lo declarado hace una semana por Pinieri a elcomercio.pe, quien dijo que por Polo “tenía una oferta de un millón y medio de dólares”. La historia dice que Ñol volvió a ver a Polo recién en mayo del 2012, ya en el Monumental como nuevo técnico del club. Curiosamente, comenzó a ubicarlo como volante de primera línea, al lado de Rainer. Los números de Polo bajaron. Si en 2011 había jugado 19 partidos y marcado 4 tantos en el torneo, un año después jugó 40 y repitió los gritos. Ya no era el jugador que compró Génova, indudablemente.

La crítica a Solano sobre el nuevo puesto de Polo la capeó con esta frase: “En Europa tiene que ser polifuncional. Y ahora nos da una mano jugando como volante porque tiene ida y vuelta”. Pacheco tiene otra idea y la dice: ¿”Tú crees que a Andy eso no lo fregó?”.

Mira la nota completa en la edición de hoy de El Comercio