Alianza Lima encara una etapa crucial en el año para cumplir con los objetivos trazados a principios de temporada: el Título Nacional. Pablo Bengoechea repite que lucharán por “estar en la definición” y para ello necesita alinear a lo mejor que tiene en su plantilla.
►Liga 1 EN VIVO: resultados de la fecha 16 del Torneo Clausura 2019
►¿Por qué Alianza Lima es el gran favorito para ganar el Torneo Clausura?
El puesto de arquero ha sido uno de los más cuestionados a lo largo del año. Desde que se anunció la vinculación de Pedro Gallese con Alianza Lima se creó una gran expectativa por contar con un portero mundialista. Sin embargo, el guardameta ha tenido el infortunio de no mostrar su mejor versión con la camiseta íntima.
Las críticas no tardaron en llegar y los números no han avalado al actual portero de la selección peruana. A ello se le tiene que añadir la enorme sombra del arquero al cual reemplazó: el tricampeón con el cuadro de La Victoria, Leao Butrón.
El portero de 42 años se mantiene vigente y parece que los años no pasan por él. En el 2017 fue fundamental para la consecución del título nacional y en el 2018 se erigió como uno de los porteros con mayores atajadas a lo largo del año.
Alianza Lima se acostumbró a tener una garantía en el arco. A los números me remito, en el 2018, Leao atajó en 34 partidos, encajando 41 goles. El portero tuvo 132 atajadas, con un ratio de éxito del 76,3 %. Estadísticas que ayudaron a que el club íntimo dispute la final frente a Sporting Cristal.
En la presente campaña, Butrón no pudo realizar la pretemporada completa y a inicios de año se lesionó. A la par, Pedro Gallese completaba un Torneo Apertura encajando 18 goles en 11 partidos.
Tras la para por la Copa América y la recuperación de todo el plantel, el nuevo ciclo de Pablo Bengoechea al mando de Alianza Lima tuvo a un Gallese más seguro en la portería, aunque no otorgando las mismas garantías de Butrón. En 10 partidos encajó 14 goles.
No obstante, las estadísticas pueden ser manipuladas e interpretadas a favor de uno u otro; lo que es innegable es la mayor seguridad que otorgaba Butrón en el arco frente a lo que ha realizado Gallese. Los constantes rebotes y errores de precisión le han jugado una mala pasada al ex-Tiburones, como le sucedió en Trujillo frente a Santiago Silva.
Butrón ayuda a ordenar a una defensa que este año no ha sido sólida y ha dejado muchos espacios abiertos, lo que Miguel Ángel Russo catalogaba como “errores humanos”. El veterano portero supo mostrar su liderazgo en una de las plazas más difíciles del torneo, Juliaca, igualando sin goles.
►¿Qué necesitan Comercio, Municipal, San Martín y Sport Boys para salvarse del descenso?
En una entrevista para El Comercio realizada en setiembre, Leao admitió que en el vestuario lo respetan y le tienen mucho aprecio. Pese a no considerarse un ídolo, inspira seguridad en sus defensas. Es una hecho intangible, pero el ‘viejo’ tiene un don de mando inigualable, requisito casi indispensable para afrontar estos encuentros decisivos.
Otro aspecto diferencial entre ambos porteros radica en la sagacidad para controlar el tempo. Ello proviene de la experiencia. Paradojas, el propio Butrón –citando la mencionada entrevista- confesó que admira la paciencia de Gallese. No obstante, Leao maneja mejor los momentos y las formas.
Los delanteros exitosos suelen estar en los momentos cruciales para ayudar a sus equipos con goles decisivos, esos que permiten obtener puntos importantes; en el arco ocurre lo contrario, las salvadas. Se definen como arqueros ‘salvapartidos’. Butrón es uno de ellos. En estos tres últimos años se ha caracterizado por sus grandes voladas para evitarla caída de su vaya. Los hinchas aliancistas recordarán los clásicos, los encuentros frente a Sporting Cristal y las atajadas puntuales en el 2017. Hasta el momento, no se identifica a Gallese en esta categoría.
Por último, la identificación con el club también es un aspecto importante. Se vincula con la confianza que tiene en sí mismo y en lo que transmite. Es distinto cuando un símbolo del equipo se encuentra en la cancha, como sucede con Lobatón en Sporting Cristal. Esa mística que evoca Butrón lo deberían colocar en la portería íntima lo que resta del año.
En una etapa donde el margen de error se ha reducido, Bengoechea deberá decidir entre estos dos porteros. Numéricamente, Butrón este año ha atajado en nueve partidos y ha encajado 11 goles; frente a los 21 encuentros con 32 recibidos de Gallese. Solo él vive el día a día de ambos y fiel a su costumbre, pondrá al que “ve mejor en los entrenamientos”. Sin embargo, los argumentos son evidentes para una etapa en la que se define el futuro de muchos.