La razón, el espíritu o el motivo de esta nota hubiese sido todo lo contrario si Alianza Lima no sumaba otro capítulo más a la novela triste de “los clubes peruanos perdiendo en la última jugada de la Copa Libertadores”. Estaríamos hablando del plantel de Restrepo, de la entrega de los jugadores de las posibilidades de avanzar de ronda. Pero no. Federico “Pachi” Carrizo de Cerro Porteño le quitó las ilusiones al pueblo aliancista con un latigazo que castiga al corazón.
Con un único punto, el cual no apaga las ilusiones de sus hinchas, en la Copa Libertadores 2024, los íntimos ahora enfrentarán a Colo Colo, el próximo 23 de abril en Santiago de Chile.
LEE MÁS | Fatal minuto 95: un nuevo ‘descuido’ que deja a Alianza con las manos vacías en la Copa | CRÓNICA
Ante ello, El Comercio realizó una encuesta a destacados periodistas sobre la actualidad de Alianza Lima tras caer por la mínima ante Cerro Porteño.
- ¿Mala Suerte? ¿Personalidad? ¿Por qué perdió AL en el último segundo si tenía el partido controlado?
- ¿Los íntimos tienen chances de seguir peleando en la Copa Libertadores?
- ¿Zambrano le tapa la boca a sus detractores con su nivel?
Diego Rebagliati - Movistar Deportes
1. Faltó efectividad, tuvo las situaciones para ganarlo. En la única que defendió mal lo perdió.
2. Si, aún tienen opción. Debe ganarle a Cerro Porteño y Colo Colo en casa.
3. Zambrano jugó su mejor partido desde que volvió.
Daniel Kanashiro - Liga 1 Max
1.- Alianza pierde porque los equipos peruanos no saben defender triunfos o empates. Ya le pasó ante Fluminense, queda la sensación que se pudo ganar por no saber defender. Ahora también queda la misma sensación ante Cerro Porteño, pero con el empate.
2.- Difícil, porque es el único del grupo que no ha ganado y honestamente es difícil que jugando tan diferente a lo que muestra en Liga1 pueda conseguir sumar de a 3.
3.- Zambrano cumplió. El problema en este Alianza no son las actuaciones individuales, es que plantea partidos a los que no están acostumbrados en el torneo local. La contradicción está en que armas un plantel para atacar en la Liga y defender en la Libertadores, es lo que se ha visto hasta ahora y esa es responsabilidad del técnico.
Jesús Mestas Wong - periodista deportivo
1. Desconcentración y creo que los cambios no dieron resultados.
2. Si aún hay chances, pero no pueden seguir perdiendo puntos.
3. Zambrano lo mejor de Alianza Lima esta noche.
Sergio Moreno, periodista deportivo
1. Mala suerte y no saber cerrar partidos. Algo que le pasa a mucho a los equipos peruanos, que controlando se les va el resultado como arena entre los dedos. Era la última jugada, es imperdonable perder un partido como este.
2. Si tiene posibilidades de seguir. Cerro era el rival directo, ahora hay que ganarle en Lima sea como sea. Lamentablemente dependemos también de otros equipos.
3. Zambrano ha vuelto de siete puntos para arriba. El gran problema es que no puede mantener ese nivel toda una temporada. Ojalá cambie.
Horacio Zimmermann - Movistar Deportes
1. Se sabe que la Copa Libertadores se define en detalles, y no es un detalle menor que Alianza se quede con el sinsabor de que pudo haber ganado los dos partidos. Y no haberlo hecho, uno empatado y el otro perdido, por detalles. Primero, en cuanto a la eficacia arriba y remate final. Segundo, contra Fluminense dejó un hombre libre y ahí vino el gol. Hoy (contra Cerro Porteño) pasó lo mismo, con la única jugada que dejó la marca suelta y le hicieron el gol. Así es el fútbol.
2. Yo pienso que tienen chances todavía de clasificar, porque lo primero que hay que cambiar con los equipos peruanos, no necesariamente está vinculado con el resultado sino que demuestren que pueden competir, y Alianza ha demostrado que puede competir. Si lo ha hecho de esta manera con el vigente campeón de la Libertadores, Fluminense, y de visita ante Cerro Porteño, a pesar que se le escapa en el último jugada del partido el empate, yo creo que tiene chance de ganar a Cerro Porteño y Colo Colo de local, hacer 7 puntos y ver si alcanza para clasificarse.
3. Yo creo que no, porque los detractores de Zambrano nunca estuvieron en contra de su nivel. Sino los detractores de Zambrano, me incluyo, en algunos momentos, no siempre, vinculamos la crítica mucho más al lado profesional y al lado que no cumple con los criterios de competitividad que hoy se exigen como el cuidado, la alimentación y muchas otras cosas. Porque su rendimiento demuestra que es un gran jugador. Así que su rendimiento nunca va a tapar boca, porque siempre ha sido reconocido. Donde él tiene que tapar bocas, es en el cuidado personal, que se tiene que comportar como un jugador de selección.