Corría el minuto 86 cuando el árbitro Joel Alarcón fue llamado por el VAR para que revise una posible jugada de penal en el área de Atlético Grau. Un minuto después, Patricio Álvarez definió desde lo doce pasos y le dio la victoria a los locales, mientras que en Alianza Lima, dentro y fuera del campo, continuaban reclamando que aquella presunta falta de Renzo Garcés, no existió. Una vez dado el pitazo final, la inconformidad se extendió a los vestuarios y la delegación: los jugadores, Mariano Soso, Bruno Marioni.
MIRA: El efecto Lapadula, reloaded: ¿cómo se explica que la presencia del goleador lleve cuatro años poniendo en vilo a nuestra clase política?
No tuvo que pasar mucho tiempo para que, tras una breve conversación en Piura, se llegue a la conclusión de que se tenía que elevar un reclamo a la Federación Peruana de Fútbol en contra del arbitraje. Y así fue.
Reclamo de Alianza Lima a la FPF
Apenas el plantel aterrizó en Lima el último miércoles por la noche, en Alianza Lima, tras conversaciones entre el área deportiva y legal del club, ya se tenía decidido que se alistaría un reclamo ante la FPF por el arbitraje de Joel Alarcón. Si bien la sensación de haber sido perjudicados se enfocaba principalmente en el penal cobrado a Renzo Garcés en el minuto 87, el reclamo mencionaría también otros momentos del partidos en los que, a su consideración, no se tuvo un criterio justo para uno y otro equipo.
Según confirmaron fuentes de Alianza Lima a El Comercio, en el club ‘íntimo’ consideran que vienen siendo perjudicados sistemáticamente no solo por malos arbitrajes, sino por decisiones de la Comisión Disciplinaria en tanto a que, en su opinión, no se imponen las mismas sanciones a un club y otro. En el documento exigirán a la Federación Peruana de Fútbol que haya uniformidad de criterio en los arbitrajes y principal cuidado de aquí en más.
De hecho, hace poco más de un mes, el último 9 de agosto, la institución victoriana emitió un comunicado solicitando la destitución de Miguel Grau como presidente de la Comisión Disciplinaria debido a que las resoluciones tardías tras la gresca entre jugadores de Universitario de Deportes y FBC Melgar. Este antecedente es otro de los sustentos con los que cuenta el club victoriano.
Alianza Lima envió carta a Agustín Lozano y solicitó la destitución de la Comisión Disciplinaria presidida por Miguel Grau y sus integrantes debido a su “inacción” y “fallos erróneos carentes de imparcialidad”. @dt_elcomercio pic.twitter.com/PKJjT5BlE1
— Fernanda Huapaya (@FernandaHuapaya) August 9, 2024
Para el reciente reclamo formulado de Alianza Lima a la Federación Peruana de Fútbol se hará un repaso de todo el partido ante Atlético Grau para poder describir jugadas puntuales en las que, a su criterio, consideran haberse visto perjudicados. Si bien se sabe que esto no significará ningún tipo de modificación en el resultado, desde Alianza Lima buscan marcar un precedente para las fechas que restan en el Torneo Clausura y mostrar, una vez más, su desacuerdo con los manejos que se dan en la Federación Peruana de Fútbol.
Por su parte, diversos jugadores de Alianza Lima también alzaron su voz respecto a la jugada puntual del penal; entre ellos, Paolo Guerrero, Renzo Garcés, Carlos Zambrano, entre otros. El Comercio también pudo conocer que desde el comando técnico ‘blanquiazul’ se respalda y consideran necesario elevar dicho reclamo ante la FPF porque consideran verse perjudicados en un partido clave que, al término de la fecha, los hizo perder la punta del Torneo Clausura. De hecho, se trata de la primera derrota y gol en contra con Mariano Soso al mando del equipo.
Guerrero y las seis finales
En su segundo partido con Alianza Lima, Paolo Guerrero ingresó en el minuto 78 en reemplazo de Matías Succar y, tras la jugada del penal polémico, el delantero nacional declaró a la prensa: “No puede haber margen de error, se tiene que ser parcial para todos. Solamente pedimos que sean justos con nosotros, así cómo lo son con otros equipos y nosotros debemos asumir nuestra responsabilidad dentro del campo cómo lo hemos hecho siempre. A la FPF a los árbitros, a todos los que estén involucrados, que sean justos con Alianza Lima”, indicó.
Sin embargo, más allá de haber perdido el duelo contra Atlético Grau por un gol de penal, desde Alianza Lima también hay autocrítica en tanto al mal desempeño que ha tenido, sobre todo, en los últimos dos encuentros. Por su parte, Guerrero indicó: “Ha sido un partido que se nos complicó. Quedo triste por el resultado, pero ahora tenemos que descansar y ponernos a trabajar rápidamente, porque el sábado tenemos un partido importante. Asumimos nuestra responsabilidad dentro del campo”.
Como se recuerda, Alianza Lima se ubica en el segundo lugar de la tabla de posiciones del Torneo Clausura con 23 puntos, mientras que Universitario de Deportes es líder con 24. Los siguientes encuentros de los ‘íntimos’ serán ante Sport Boys en el Estadio Nacional, FBC Melgar en Matute, UTC en Cajamarca, Sport Huancayo en Matute, Deportivo Garcilaso en Cusco y Cusco FC en Matute.