Sin los sancionados Cristiano Ronaldo y Pepe, Portugal apura mañana ante Luxemburgo su última y remota oportunidad de acabar primero en el grupo F y pasar directamente al Mundial Brasil 2014: debe golear y esperar una derrota rusa en Azerbaiyán.
Después del empate casero del viernes ante Israel (1-1), la selección lusa tiene garantizada el repechaje al Mundial de Brasil, pero todavía podría quedar primera si supera la diferencia de goles (+8 para +15 para los rusos) en un eventual empate a 21 puntos.
Una posible derrota por la mínima de la Rusia de Fabio Capello y una goleada de 6-0 llevarían, por ejemplo, a los portugueses al Mundial de Brasil. Conocer el rendimiento de Portugal sin su principal estrella, Ronaldo, es otra de las incógnitas del duelo frente a la débil Luxemburgo.
El equipo entrenado por Paulo Bento afronta el reto de mostrar una mejor versión que la dada el pasado viernes contra el conjunto hebreo, cuando cedió un empate en los minutos finales que echó al traste casi todas las posibilidades de terminar primera de grupo.
El técnico, de 44 años, tendrá la oportunidad de innovar en el once debido a la baja de Ronaldo, pero también a la de su compañero en el Real Madrid Pepe, ya que ambos vieron una tarjeta amarilla que los obliga a cumplir sanción.
En cambio, recupera para la causa al delantero del Valencia Hélder Postiga, que ya cumplió su castigo y se postula como punta titular del once luso, así como al lateral zurdo Fábio Coentrao.
Otra de las novedades es la incorporación del joven Bruma, canterano del Sporting de Lisboa que salió este verano con dirección al Galatasaray turco y que con apenas 18 años es considerado como una de las mayores promesas del fútbol portugués.
Rápido y desequilibrante, Bruma puede jugar de extremo por las dos bandas y muchos ven en él un posible sustituto en la selección para Nani debido a su falta de minutos en el Manchester United.