Despedido por el Tottenham pese a haber llegado a una final de Champions, Mauricio Pochettino dijo que se está adaptando a la creciente inestabilidad de la dirección técnica mientras se relaja, recarga energía y contempla un nuevo equipo.
En su primera entrevista desde que fue reemplazado por el técnico portugués José Mourinho el mes pasado, el argentino reflexionó en el desafío para garantizar que el Tottenham compitiera en la máxima categoría de la Liga Premier inglesa durante un largo periodo por primera vez.
“Cinco años y medio, eso fue muy muy duro”, comentó Mauricio Pochettino a The Associated Press. “El viaje fue increíble. No necesito hablar sobre lo que sucedió... sólo que fue un honor para mí haber estado en el Tottenham”.
Después de terminar en los primeros cuatro sitios de la clasificación por cuatro temporadas consecutivas, y acceder a la final europea en junio sin gastar en jugadores la temporada pasada, Mauricio Pochettino fue despedido con el Tottenham en el 14to sitio de la Liga Premier.
Fue una decisión despiadada del presidente del club Daniel Levy en un intento para frenar la caída, reflejando lo difícil que es mantenerse en el puesto por un periodo tan largo como el que estuvo el argentino en cualquier puesto de dirección técnica. Diez días después, Unai Emery siguió a Pochettino y salió del rival del norte de Londres, el Arsenal.
► Mauricio Pochettino, el DT argentino que revolucionó la selección de Inglaterra sin querer
“Necesitas un resultado hoy, no importa lo que ocurrió antes”, comentó Mauricio Pochettino. “Pero para nosotros y para los aficionados, por supuesto, es muy importante lo que ocurrió en el pasado”.
“Pero sí, necesitamos aceptar que este es un fútbol distinto, un negocio diferente y necesitamos adaptarnos hoy porque los jóvenes y los entrenadores que necesitamos adaptarnos a un trabajo para la compañía, necesitamos aceptar que estamos en una nueva era del fútbol”.
El argentino habló con la AP durante el Mundial de Clubes, donde pudo haber estado dirigiendo al Tottenham si no hubiera perdido ante el Liverpool en la final de la Champions League.
“Cinco años y medio trabajando en el Tottenham fue un tiempo que disfruté mucho, una travesía bastante agradable y sólo me quedo con los buenos recuerdos”, añadió. “Creo que lo que ocurrió en el pasado, fue en el pasado y ahora lo mejor para todos es seguir adelante. Eso sucede en la vida y sucede en el fútbol”.
Una seguridad laboral reducida abre oportunidades para los técnicos sin trabajo como Mauricio Pochettino.
“Sabemos muy bien cual es nuestro trabajo”, dijo el argentino. “En los últimos 10 años vemos un poco cómo ha cambiado y ... es impresionante. Pero ese es nuestro trabajo y lo aceptamos de esa forma”.
Pero pese a que ha disfrutado regresar a Argentina para visitar a sus familiares y amigos, Mauricio Pochettino no quiere estar fuera del juego por mucho tiempo.
“Trato de disfrutar estar relajado, de recargar energía”, comentó. “Este tipo de cosas nos ayudan a sentir de nuevo toda la energía. Ya veremos que sucede. Soy una persona que siempre está dispuesta a escuchar a la gente. Ya veremos que me depara el futuro”.
“Pero por ahora, sólo trato de relajarme, de pasar tiempo con mis amigos, mi familia y hacer cosas que antes me eran imposibles de hacer. Ya veremos. El fútbol encontrará una forma de volvernos a poner en la contienda”.
El argentino señaló que estaría dispuesto a dirigir a otro club inglés, pese a su profunda afinidad con el Tottenham.
“En el fútbol nunca sabes lo que puede pasar en el futuro. Sólo necesitas estar libre y dispuesto a escuchar y cualquier cosa puede suceder”, dijo Pochettino. “Soy un entrenador y me gustaría estar en el mejor lugar posible”.