España y Francia desvelaron su condición de aspirantes al Mundial Sub 20 tras los momentos de exhibición que ofrecieron en sus duelos ante Estados Unidos y Ghana, respectivamente, en el arranque de Turquía 2013, mientras Portugal salió airoso y apurado del compromiso contra Nigeria.
España, amparada en la eficacia de sus dos referentes ofensivos, Jese Rodríguez y Gerard Deulofeu, arrolló a Estados Unidos (4-1), desarbolado a pesar de su osadía y atrevimiento. El cuadro de Julen Lopetegui impuso el talento al entusiasmo de su rival, al que pudo castigar con una goleada mayor.
España es líder del Grupo A. Supera por diferencia de goles a Francia, que previamente ganó con claridad a Ghana liderado por el centrocampista del Sevilla Geoffrey Kondogbia.
Kondogbia acabó con la resistencia ghanesa con un remate de cabeza en el minuto 65. Tres después, el delantero del Auxerre Yaya Sanogo sentenció el choque. El atacante del Troyes Jean-Christophe Bahebeck marcó el tercero en el minuto 71. Richmond Boakye, a cinco del final, anotó el único gol del conjunto africano.
PORTUGAL LIDERA GRUPO B Mientras, Portugal encabeza el Grupo B, en el que también venció Corea del Sur contra Cuba (2-1), por el mayor número de goles marcados.
El conjunto luso, que tomó ventaja con autoridad, padeció un final apurado. El delantero del Sporting Lisboa Bruma dio oxígeno a Portugal. Marcó dos de los tres tantos. Abrió la cuenta y después Alberto Aladje anotó el segundo. Con 0-2 alcanzó el descanso, pero dos goles de Abdul Jeleel Ajagun metieron a Nigeria en el partido. Bruma, a veinte minutos del final, llevó a Portugal a la victoria.
Mientras, Corea del Sur se impuso a Cuba (2-1) en el otro partido del Grupo B. El combinado oriental remontó la desventaja inicial, propiciada con un tanto de Maykel Reyes. Sin embargo, en la segunda parte, el equipo asiático logró la igualada por medio de Chang-Hoon Kwon al transformar un penalti. Y a siete minutos del final, Seung-Woo Ryu dio la victoria a Corea.