"Louis van Gaal, el formador", por Diego Coloma Martínez
"Louis van Gaal, el formador", por Diego Coloma Martínez
Redacción EC

“Soy confiado, arrogante, dominante, honesto, trabajador e innovador”, de esta forma se describe , y no se equivoca.  Equipo donde estuvo lo revolucionó. Transformó el fútbol que practicaba el Ajax y generó un fuerte impacto en la forma de ver el fútbol. Intentó lo mismo con Barcelona y Bayern Múnich pero no tuvo mucho éxito.  Hizo emerger a un equipo de mitad de tabla, AZ Alkmaar y llegó a un Mundial con Holanda (tercer lugar en Brasil 2014).

En alguna conferencia de prensa, cuando dirigía en sus inicios al Barcelona (1997), llamó la atención a Stoichkov por tomar agua en un momento en el que él no había ordenado: “Ya diré yo cuándo se puede beber, ahora se entrena; los utileros, fuera del terreno”.  Así cuenta Ramón Besa en su artículo de “El País” titulado Van Gaal marca el campo.

Ahora, sentado en la banca del Manchester United, ha llegado para remover todo y darle una nueva identidad al club. Alex Ferguson necesitó casi cinco años para formar el reinado del mejor Manchester. “Tres años de excusas y esto es todavía una basura”, le escribieron al mítico entrenador alguna vez en sus inicios en el Old Trafford. El desenlace ya la conocemos: 27 años enfrente de un club que dio que hablar cada temporada.

"Quizás mi trabajo sea el más difícil, pero hay que verlo en un año, no en una semana cuando tenemos nueve lesionados. El club está en transición. No sabemos con anticipación cuando se darán los momentos difíciles”, declaró Van Gaal en su última rueda de prensa.

Se puede decir que Manchester United es el equipo perfecto para Louis van Gaal. El proceso y espacio que requiere ha sido otorgada por el club en sus primeros dos meses en la banca y sus cambios son notorios. Sin embargo, sus seis primeros resultados oficiales no son un buen respaldo para el trabajo que lleva. Una victoria, dos empates y tres derrotas. Nueve goles a favor y 12 en contra.

Lejos del debut soñado que tuvo como entrenador en el Ajax: cinco victorias y un empate. Aquel año ganó la Copa UEFA (actual Europa League). Y muchísimo más lejos de su último paso por la selección de Holanda: seis victorias con veinte goles a favor y dos en contra.

Lo de Van Gaal no es irregularidad, es el paso a paso de un trabajo para llegar más allá que a los resultados. Conocido por usar el ‘Team Bulding’ (filosofía que mejora las relaciones interpersonales y las interacciones sociales para un resultado en común) en sus equipos de fútbol, lleva su trabajo en el Manchester United a controlarlo todo: conferencias de prensas, celulares en concentración, tardanzas en el desayuno y hasta el lenguaje usado en el equipo. Los ‘red devils’ están tomando una nueva identidad, solo el tiempo dirá si llevará por nombre Van Gaal.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC