El uruguayo Eugenio Figueredo se hizo cargo hoy de la presidencia de la Conmebol en reemplazo de Nicolás Leoz, quien renunció en la víspera al cargo. Figueredo era vicepresidente del organismo rector del fútbol sudamericano, que el paraguayo Leoz presidió desde 1986.
El secretario de la Conmebol, Francisco Figueredo, remitió el miércoles una nota a la FIFA comunicando que el uruguayo Figueredo, en su condición de vicepresidente, asumió la conducción del organismo hasta 2015, dijo a la AP el vocero de la Conmebol, Néstor Benítez.
Indicó que Leoz presentará al nuevo presidente el martes en una reunión del comité ejecutivo de la Conmebol. Leoz renunció a la presidencia de la Conmebol y a su puesto en el comité ejecutivo de la FIFA aduciendo problemas de salud.
PROBLEMAS FINANCIEROS El paraguayo abandona la FIFA la misma semana que su juez de ética tenía previsto anunciar los resultados de una investigación sobre un antiguo escándalo financiero. Leoz fue identificado durante un juicio criminal en 2008 en Suiza como el supuesto recipiente de pagos del ex socio comercial de la FIFA, ISL.
La agencia quebró en 2001 con deudas por unos 300 millones de dólares, y la investigación de los ejecutivos de la compañía reveló que habían comprado la influencia de dirigentes deportivos.
Hace cinco años, Leoz fue identificado en documentos judiciales por haber recibido 130.000 dólares de ISL. La cadena británica BBC reportó después que Leoz recibió pagos totales por 730.000 dólares.
Nunca robé nada a la FIFA y lo pueden investigar que no encontrarán nada. Mi presunto vínculo con ISL es viejo. Fue finiquitado y se concluyó hace 13 años que no tuve ninguna participación en nada, afirmó Leoz en entrevista con la AP.