Enrique Osses, el polémico árbitro del Cristal-Paranaense
Enrique Osses, el polémico árbitro del Cristal-Paranaense
Redacción EC

La Conmebol de los primeros seis partidos de la , y el árbitro chileno será el encargado de pitar en Lima el duelo del 29 de enero entre y , primer partido decisivo que deberán encarar los celestes en el Estadio Nacional para mantenerse en carrera en el torneo internacional.

Enrique Osses (39 años) estará acompañado por los asistentes Carlos Astroza, Sergio Román, y el peruano Manuel Garay. A continuación la serie de hechos polémicos que han marcado la carrera del juez chileno.  

2013

- Suspendió dos partidos del fútbol chileno. En un Audax Italiano-Colo Colo, Osses finalizó el juego a los 56’ cuando a un línea le cayó una bombarda. Tomó la misma decisión en el clásico cuando Universidad Católica vencía 1-0 a U. de Chile.

- En el primer partido de la Copa Libertadores entre Nacional y Barcelona, le sacó una segunda amarilla a Lembo, pero no lo expulsó. Cinco minutos después el cuarto hombre se lo reportó y Osses echó del campo al zaguero uruguayo.

2012

- En la ida de la Copa Libertadores, entre Boca Juniors y Corinthians en ‘La Bombonera’ (1-1), los locales calificaron su arbitraje de deficiente. “El árbitro permitió mucho. La Copa también se gana por los árbitros y ellos fueron inteligentes. Han puesto un árbitro que los ayudó un poco”, afirmó Juan Román Riquelme. “Con Fluminense (en cuartos de final) nos hizo la vida imposible, así que no nos sorprende su actuación”, remató el volante argentino.

Universidad de Chile levantó su inédito tricampeonato venciendo a O’Higgins y Osses, el árbitro de la final, fue acusado de ayudar a los azules a quedarse con el título. El juez admitió que no tuvo un buen desempeño y la ANFP lo castigó algunas unas fechas.

- Suspendió el partido de Copa Sudamericana en el estadio Morumbí entre Sao Paulo y Tigre por agresiones y disturbios entre la policía brasileña y los jugadores argentinos. “Vio todo lo que pasó en el camarín”, dijeron los de Tigre sobre Osses.

- Dirigió el amistoso entre Argentina y Brasil en la ciudad de Resistencia y tuvo que suspenderlo por problemas con la iluminación artificial.

Lo más irónico es que este año, la Conmebol premió a Osses como el mejor árbitro de América.

2007

- En un Colo Colo-U. de Chile en las semifinales del Clausura, expulsó a Rafael Olarra por agredir a Miguel Riffo y la barra de la universidad respondió con violencia y lanzando proyectiles. A los 67’ culminó el partido, Colo Colo llegó a la final y salió campeón.

2005

- El U. de Chile-Colo Colo fue su primer partido importante; expulsó a cinco jugadores. Una bronca entre el golero Johnny Herrera y el ‘Mago’ Valdivia arrastró varias tarjetas rojas.

Contenido sugerido

Contenido GEC