“Estoy en cuarentena voluntaria”, le responde Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, a los periodistas de Fox Sports. El dirigente paraguayo ha viajado por más de tres continentes en las últimas semanas y al aterrizar en Asunción aceptó la sugerencia de las autoridades guaraníes: no salir de casa. En medio de ese aislamiento social por el COVID-19, Domínguez hizo oficial la postergación de la Copa América hasta el próximo año -manteniendo las mismas sedes de Colombia y Argentina- y que se va a replantear el calendario futbolístico internacional. Ricardo Gareca, quien se ha quedado en Lima durante estos días de fronteras cerradas, ya tiene un plan tentativo de trabajo para la selección peruana. La prioridad, por ahora, es que fijen las nuevas fechas. Y eso, por ahora, no está al alcance de nadie en el mundo del fútbol.
Para retomar el calendario del fútbol internacional solo hay buenas intenciones, todavía están lejos las certezas. Domínguez, desde su casa en la capital paraguaya, explicó al panel del programa “90 minutos de Fútbol” que la Copa América 2021 se disputaría entre junio y julio del próximo año. “Hemos coordinado con la UEFA para que se desarrolle en simultáneo con la Eurocopa (que también se postergó)”, explicó la cabeza de Conmebol.
“Hubo mucha incertidumbre al inicio de todo esto y también mucha ansiedad. Ricardo y su equipo se han quedado en Lima. Van a coordinar a distancia cuando esté más claro el panorama y cuando pase este temporal”, explica Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, también desde su hogar, con los cuidados máximos en estos días de aislamiento social.
El comando técnico de Gareca parte de una idea inicial: que las Eliminatorias se retomarán en la fecha FIFA de agosto o setiembre. No es oficial esta nueva programación, pero esa es la medida que se está tomando de manera temporal para establecer el seguimiento de los posibles convocados.
-Recuperación y pretemporadas-
Si las Eliminatorias para Qatar 2022 arrancaban a fines de marzo, la selección peruana no hubiera podido contar con jugadores como Yoshimar Yotún, Jefferson Farfán y Carlos Zambrano por lesión. Además, otros futbolistas como Paolo Hurtado y Christian Cueva recién estaban comenzando a buscar continuidad en sus clubes (Konyaspor de Turquía y Pachuca de México, respectivamente). Esta paralización del fútbol internacional permitirá abrir más el universo de posibles llamados a la selección peruana de fútbol.
Mientras sigan pasando estos días de cuarentena, el preparador físico Néstor Bonillo mantendrá la comunicación continua con los futbolistas convocables (vía Whatsapp, como lo ha venido haciendo en los últimos cinco años). La mayoría está llevando una rutina de ejercicios y alimentación para cumplir en casa. De todos, eso no será suficiente para la alta competición. En las diferentes ligas de Sudamérica y Europa se está planteando la idea de otorgar unas semanas de mini pretemporada para que los deportistas recuperen el mejor estado físico posible.
“A todos nos han dado un plan semanal de trabajos en casa. Lo estamos cumpliendo, pero no será suficiente. Ya se está evaluando más adelante plantear una nueva pretemporada cuando todo vuelva a la normalidad”, dice Javier Pastore, jugador de la Roma, a Fox Sports. Lo que se evalúa en el campeonato italiano será una decisión inminente en otros países.
-El posible calendario en Sudamérica-
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, comentó que apenas se proyecte una solución a la pandemia del coronavirus se evaluará como ordenar el calendario internacional del fútbol sudamericano. Una posibilidad es que las Eliminatorias arranquen entre junio y julio -ante la postergación definitiva de la Copa América- y la segunda opción es la que se maneja en la selección peruana: que la competencia retorne en agosto o setiembre. Eso sí, el directivo paraguayo fue enfático en explicar que la decisión final está en la FIFA, entidad máxima que organiza la competición premundialista.
Otra salida que se buscará en el mediano plazo -si esta situación del COVID-19 no se agrava- es que las ligas nacionales reduzcan fechas y eliminen competencias paralelas (en el Perú, por ejemplo, sería la Copa Bicentenario) para ganar semanas y evitar que los futbolistas perjudiquen su tiempo de vacaciones.
“La Copa Libertadores podría volver en mayo, si es que se supera en el corto plazo este problema de salud”, informa Domínguez. La Copa América 2021 no modificará las sedes, todo se seguirá desarrollando entre Argentina y Colombia. Incluso los países invitados como Australia y Qatar han confirmado que seguirán participando en esta competición.
Los calendarios irán modificándose de a pocos, la prioridad seguirá siendo acondicionar y facilitar la recuperación física de los futbolistas. Ese es el primer objetivo, que la salud de nadie se afecte. De momento, y cumpliendo con la cuarentena absoluta nacional, Ricardo Gareca sigue coordinando desde su casa en Lima. Ese teletrabajo tampoco se detiene. Los torneos paran, el seguimiento a los futbolistas convocables no.
VIDEO RELACIONADO
Más en Deporte Total
- Tom Brady sorprendió a toda la NFL: quarterback anunció que dejará los New England Patriots tras 20 años
- Un nuevo caso en Juventus: Matuidi es el segundo jugador del club italiano en dar positivo al coronavirus
- Kevin Durant dio positivo por coronavirus según confirmó The Athletic
- Jugadores de River Plate entrenaron en un parque ante suspensión de actividades futbolísticas