Ricardo Gareca fue elegido el mejor entrenador de la fase de grupos de la Copa América por la organización del torneo en Chile, la misma que eligió a James Rodríguez como el jugador más destacado del partido entre Perú y Colombia, que terminó igualado 0-0 en Temuco.
Los argumentos de la decisión de la organización son fantasmas. Nadie sabe bajo qué criterio eligen a los mejores jugadores y al mejor entrenador.
A favor de Gareca podemos decir que se trata de un técnico debutante en selecciones que ha logrado clasificar a Perú en segundo lugar del Grupo C con rivales de la talla de Brasil, Colombia y la siempre complicada y ascendente Venezuela. Con eso, basta para ser el mejor para ellos. O eso intuimos.
En contra, que aún no ha logrado consolidar un equipo equilibrado en ataque y en defensa. Cuando hacemos daño, nos dañan. Cuando no nos hacen daño, no dañamos. Pasó en esta primera etapa, pero es corregible con trabajo.
Lo de Ricardo Gareca tiene otros méritos que no tienen que ver con el resultado. El argentino ha conformado para este torneo un equipo que demuestra ser competitivo y que no se avergüenza pese a que llegó solo con dos amistosos –a la bicolor ningún rival lo pasó por encima– y muy poco tiempo de trabajo.
Ricardo #Gareca elegido mejor técnico de la primera fase de la Copa América #Chile2015 ⏩ http://t.co/w0dqNeJkRp pic.twitter.com/Y5tCYpKeF9
— DT El Comercio (@DTElComercio) junio 22, 2015
El equipo del ‘Tigre’ carece aún de alternativas en ataque que no le permiten obtener la profundidad que se requiere para ganar los partidos. Sigue mostrando esterilidad por juego centralizado y poca amplitud. Lo que sí, fue de menos a más en el aspecto defensivo. Se la jugó por Ascues y el hombre de Melgar ha respondido con creces. Se la jugó por Vargas, y fue de menos a más.
El verdadero trabajo de Gareca se verá recién en las Eliminatorias; sin embargo, el argentino ha dejado una buena impresión en Sudamérica por tratarse de su primer trabajo en una selección y por haber potenciado a un jugador que nadie tenían en mente: Christian Cueva.
Es imposible decir que un entrenador es mejor que otro por logros o resultados, pero clasificar a cuartos de final en segundo lugar en un grupo más que complicado, es un mérito que imaginamos la organización ha priorizado para elegir al mejor entrenador de la fase de grupos.
LEE TAMBIÉN...
#Neymar se fue triste de la Copa América: dejó la concentración de #Brasil ⏩ http://t.co/i4V4bO0PRx pic.twitter.com/1RQcpCwr60
— DT El Comercio (@DTElComercio) June 22, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC