En una cálida bienvenida por Zoom, un nuevo grupo de 515 estudiantes de colegio inició su paso por el icónico Programa Corresponsales Escolares de El Comercio. Durante este tiempo, los pequeños reporteros recibirán charlas, mentorías, acompañamientos y demás actividades donde aprenderán a redactar una nota periodística de calidad.
En la inauguración estuvo Juan Aurelio Arévalo, director periodístico de este Diario, quien recordó los inicios del programa en 1984. Asimismo, invitó a los corresponsales a investigar problemáticas cerca de donde viven y temas que los afecten directamente para usar este espacio en beneficio de su comunidad.
PUEDES LEER: La historia y el retorno de los corresponsales escolares de El Comercio
“El programa, en el fondo, no busca que se conviertan en periodistas, pero sí que entiendan la misión del periodismo y que se vuelvan ciudadanos comprometidos con sus comunidades. Ser ciudadano es tener voz y eso es lo que tendrán con este programa”, sostuvo Juan Aurelio Arévalo.
Mario Cortijo, productor de marca de El Comercio, también compartió consejos a los nuevos reporteros.
Durante la ceremonia, se hizo presente Unicef, aliado estratégico del programa. Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú, y Marilú Wiegold, especialista en comunicación, recordaron a los pequeños reporteros la gran responsabilidad que ellos tienen para sobrepasar los problemas que afectan a la niñez y adolescencia de este país.
En esta nueva temporada, el programa tendrá cobertura en veinte departamentos del país: Amazonas, Áncash, Apurimac, Arequipa, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
Son 103 colegios los que participan y cada grupo cuenta con cinco niños, entre 12 y 17 años, y un docente. Cada equipo estará acompañado por un periodista de El Comercio, quien le hará seguimiento al reportaje de los corresponsales que se publicará en nuestras plataformas.
PUEDES LEER: La otra cara de la educación: estudiantes cuentan sus testimonios en tiempos de pandemia
Los escolares podrán escribir sobre temas relacionados a educación, salud, medio ambiente, deporte, internacional, política, arte, gastronomía, entre otros. El año pasado, durante el programa Corresponsales Escolares se publicó la primera nota escrita en quechua en la historia de este Diario que fue elaborada por una escolar de Apurímac.
Además, los participantes aprenderán, mediante las charlas y reuniones, a hacer entrevistas, contrastar fuentes, tomar fotos, hacer videos y podcast de calidad.
En las próximas semanas, los corresponsales tendrán una visita virtual por las redacciones de El Comercio y deberán presentar su tema al jefe de la redacción. Así, simularán un día común en el trabajo de un periodista.
Los nuevos corresponsales escolares llegan llenos de energía, intriga, emoción y ganas de aprender nuevas cosas. La redacción de este Diario los recibe con los mismos ánimos y cariño