En cuatro años, más de 16.700 comunidades rurales de todo el Perú han logrado obtener conectividad gracias a la empresa “Internet para Todos” (IPT). Esto ha beneficiado a unas 3,2 millones de personas que ya tienen acceso al mundo digital y a los beneficios que este ofrece para el desarrollo de las personas y comunidades.
IPT es una empresa formada por Telefónica del Perú, Meta (Facebook) y BID Invest y tiene el objetivo de democratizar el acceso a internet para más personas y reducir la brecha digital en localidades rurales del país.
En Arequipa, específicamente, se ha logrado que más de 55 mil personas de zonas rurales cuenten con acceso a internet. Todos estos avances serán anunciados en un evento en la escuela Virgen del Rosario (I.E.P 40232) del centro poblado Puente Fierro, distrito José María Quimper, provincia de Camaná, Arequipa, donde también se darán a conocer los beneficios de la conectividad para la educación digital.
Esta comunidad es una de las beneficiadas por IPT en los últimos cuatro años y desde 2021 los más de 1.500 pobladores de esta comunidad costera ya cuentan con acceso a conectividad móvil 4G, beneficiando distintos aspectos del día a día, entre ellos la educación.
Gracias a este trabajo, cuatro estudiantes de 6to grado de primaria de dicha escuela podrán participar del Programa Corresponsales Escolares de El Comercio. Una experiencia que les permitirá compartir con otros escolares del Perú, aprender sobre la labor periodística y dar a conocer más sobre su región.
Sobre el despliegue de internet 4G, a la fecha destacan los avances en el número de comunidades rurales conectadas en Arequipa. En 2019 solo se contaba con 19 comunidades rurales con conectividad 4G en todo el departamento, ahora son 326 localidades conectadas, un incremento de más de 1600%.