En medio de una de las charlas que recibían los corresponsales escolares de El Comercio, quien la dirigía, el periodista Pedro Ortiz, les planteó un hecho cotidiano como ejemplo para ponerlos aprueba: ”Imagínense que son testigos del choque entre una combi y una movilidad escolar. ¿Quién tiene la culpa? ¿Qué escribirían ustedes como periodistas?”.
La respuesta de los pequeños reporteros dio en el blanco de forma unánime: no se puede conocer al responsable hasta investigar profundamente los hechos.
“¿Qué pasa si la prensa responsabiliza al chofer de combi, pero quien actuó con negligencia fue la que conducía la movilidad?”, sostuvo una primera estudiante tras levantar la mano en el Zoom. “Hay que agotar fuentes: revisar las cámaras, hablar con testigos, buscar antecedentes”, decía otro pequeño reportero a su turno. Que en medio de una época saturada de tanto contenido en redes sociales hayan adolescentes interesados por ejercer el periodismo es conmovedor.
Los participantes del Programa de Corresponsales de El Comercio habían comprendido que el fundamento de este oficio es informar rigurosamente, sin sesgos ni juicios. Como tomar una fotografía de 360 grados sobre cada hecho que se cubre.
Preparados para esta aventura, los 604 adolescentes de entre 12 y 17 años inscritos en el programa han investigado sobre lo que ocurre en sus comunidades, haciendo entrevistas, tomando fotos y haciendo videos y hasta podcasts con el fin de llevar a los lectores del decano un total de 151 reportajes desde 19 regiones del país. Todo ello, bajo la guía de periodistas de El Comercio y expertos de Unicef.
Para leer las historias escritas por los corresponsales escolares puedes ingresar aquí.
Los nuevos miembros de esta casa editora tuvieron que elegir los temas que más les interesa cubrir. La mayoría se inclinó por aspectos del ámbito social que más le afectan a los peruanos. De los 151 grupos, 33 eligieron salud, otros 33 educación, 23 medio ambiente y el resto economía, gastronomía, bicentenario, ciencia y tecnología.
“Es interesante constatar que el interés de los chicos está en cubrir los temas sociales que más afectan a los peruanos en esta crisis”, dijo Juan Aurelio Arévalo, Director de El Comercio.
Asimismo, Marisol Quintero, especialista en comunicaciones de Unicef comentó que “La información es una herramienta de participación ciudadana. Ejercemos la ciudadanía cuando, desde el periodismo, ponemos al frente los problemas que más nos afectan”.