Tras una extendida temporada en confinamiento, la situación de los niños y adolescentes en etapa escolar es aún debatida para asegurar un retorno a clases seguro. Sin embargo, en la región Cusco existen desde ya opciones que combinan ambas modalidades: presencial y virtual en una sola alternativa. La educación híbrida.
Para conocer estas propuestas acudimos a tres instituciones educativas, las emblemáticas Clorinda Matto de Turner e Inca Garcilaso de La Vega, y una de las instituciones piloto de la semipresencialidad en Cusco: Innova Schools Cusco Larapa. Para ello, contamos con la pauta del Director Regional de Educación, Arturo Ferrero, en esta guía por conocer la educación post-pandemia en la capital histórica del Perú.
Los modelos híbridos educativos son propuestas en las que el estudiante recibe un aprendizaje que combina el modelo presencial mediante sesiones reducidas de retorno progresivo con los recursos digitales y las plataformas a disposición de los docentes. Implementar una educación híbrida requiere de un equilibrio correcto de ambas modalidades mediante los recursos que se pongan en uso, de modo que generar una educación híbrida es balancear la experiencia de ambas modalidades y rescatar lo mejor de cada una, de acuerdo a lo que pudimos constatar.
Innova Schools Cusco – Larapa es una institución que cumplió con presentar la documentación requerida por el MINEDU y actualmente se encuentra habilitada para la semipresencialidad en Cusco, entre su minucioso protocolo de regreso podemos mencionar que sus docentes y personal administrativo son constantemente testeados y los estudiantes de todos sus niveles asisten un día a la semana en pequeñas jornadas de máximo 12 estudiantes. Reciben clases en sus patios al aire libre. A pesar de sus estrictos protocolos, su iniciativa puede contribuir a que otras instituciones de su comunidad repliquen estas medidas especialmente las emblemáticas unidades escolares de la región.
El profesor Humberto Suárez Ríos, quien dirige la G.U.E Inca Garcilaso de la Vega, precisó a las corresponsales escolares de este diario sobre las principales dificultades que su institución atraviesa. La principal de ellas, mantener el estricto protocolo de seguridad para que sus estudiantes regresen a las aulas. “Mi institución educativa atiende a más de cuatro mil estudiantes de primaria y secundaria por lo que requerimos al menos 80 estaciones de lavado de manos”, nos dijo.
De igual forma, el docente mostró su preocupación por la falta de recursos, al que considera el principal enemigo. “Al no tener los suficientes recursos que el estado asigna, es un reto tener las condiciones de bioseguridad”, nos dice. Sin embargo, estos retos a la iniciativa docente pudieron concretar acciones de mejora para los estudiantes. No obstante, el radar se centra en lo digital. Actualmente, la institución I.G.V cuenta con avances al implementar una troncal de fibra óptica por su cuenta, una excelente iniciativa propia.
Clorinda Matto de Turner es la casa de estudios de alrededor de tres mil estudiantes de primaria y secundaria. Para conocer su perspectiva, su director, el Mag. Felipe Santiago Quispe, nos recibió para comentarnos que durante el proceso fue difícil aclimatarse, pero hoy estos recursos son indispensables para ellos. “Con la experiencia que tenemos, el año que viene va a ser un año donde vamos a trabajar presencialmente, pero toda la tecnología es algo que no se va a ir, lo veo del lado positivo, por ejemplo, tenemos algunos problemas presenciales con los docentes porque hay diversos turnos. Ahora con el meet, que es popular, no vamos a tenerlo más”. De esa manera, la institución avanza de forma digital, esperando el mismo apoyo para el retorno de forma presencial con recursos digitales, educación híbrida.
En Clorinda también conversamos con Milagros, una estudiante del quinto año de secundaria, quien se siente segura de que su colegio cuenta con infraestructura para regresar. “El colegio está en buenas condiciones, me alegraría volver a presenciales, cuando se cuente con las medidas de bioseguridad porque tras cada una de nosotras hay una familia, el colegio es muy grande si se divide por turnos, si estaría cómoda con ello”.
Su docente, la profesora Ruth Paccha, nos comentó que la intención de los docentes es regresar. “Disponibilidad por parte del docente si hay, y queremos regresar, ya que a veces nos sentimos impotentes al ver que un estudiante no nos contesta cómo es debido y se siente al preguntarse ¿Cómo llego a ella?”, nos dijo. Una penosa realidad que debe ser atendida.
Para cerrar con broche de oro, tuvimos la gran oportunidad de entrevistar al Director Regional de Educación Arturo Ferro Vásquez, quién nos guío por el progreso regional en educación. Lamentablemente, nos indicó, “aquí en Perú, particularmente en Cusco, no hemos tenido una educación satisfactoria, lo que ha acrecentado las brechas entre la educación pública, privada, rural y urbana”. Sin embargo, se está realizando un arduo trabajo. “Tenemos 1378 instituciones que ya han regresado a la semipresencialidad en todo el territorio. En el caso de Cusco son sólo 18″.
Esta sala situacional refleja los retos de todas las instituciones educativas del Perú, tanto públicos como privados: la necesidad de reforzar las desventajas del modelo remoto sin dejar de utilizar tecnología. A pesar del interés, muchos colegios aún necesitan el respaldo para guiar a sus estudiantes no sólo al retorno seguro sino también al buen uso de la tecnología y habilitar al 100% ambos modelos para que se complementen, los niños peruanos necesitan educación de calidad sin importar sus condiciones. Han vuelto a abrir bares, restaurantes, gimnasios y cines, ¿Y ellos cuándo?