Villa Puerto Pizarro es un destino como ningún otro en el Perú. Esta localidad paradisíaca posee un clima cálido y cielo despejado. Su gente es acogedora y, además, es cuna de islas fluviales naturales que son visitadas por turistas de todo el mundo. Este maravilloso lugar, se encuentra a 14 kilómetros de la ciudad de Tumbes a tan solo 12 minutos en auto.
Aquí, decenas de embarcaciones adornan el horizonte, con pescadores que desde muy temprano salen a realizar su faena diaria. Así pues, las principales actividades económicas en este lugar son la pesca artesanal y el turismo.
En Puerto Pizarro, la pesca se práctica de manera artesanal. Esta se realiza utilizando embarcaciones de poco calado, que normalmente no utilizan aparejo de pesca, y realizan pesca de enmalle, utilizando flotadores pequeños y sólidos hechos de plástico con forma cilíndrica de huevo. También, se realiza la pesca con redes.
Del mar a la mesa
Los productos extraídos son consumidos en la mesa familiar y ofertados para su comercialización. Asimismo, se extraen de los esteros y manglares moluscos, conchas, caracoles y cangrejos. Los recursos hidrobiológicos en esta zona son abundantes.
Como se mencionó anteriormente, además de la pesca, el turismo es un eje importante de la economía en el lugar. Sus aguas poco profundas, son también aprovechadas para realizar esquí acuático y paseos en lancha, que llevan a conocer las famosas islas del amor, hueso de ballena y de los cocodrilos.
Para complementar este tipo de experiencias turísticas, se resalta la gastronomía de Puerto Pizarro, que es de excelente calidad e insumos frescos. En el lugar, hay restaurantes que ofrecen suculentos platillos basados en recursos hidrológicos: pescados, mariscos, cangrejos, conchas, langostinos, que además de rico sabor, ofrecen cualidades afrodisíacas, las cuales forman parte de una creencia relacionada a despertar el apetito sexual.
Existen muchos lugares que ofrecen la gastronomía del lugar. Uno de los restaurantes más concurridos es “El Caracolito del Mar”, ubicado a orillas de las aguas de la costa, dentro de la comunidad. Este restaurante funciona desde el año 1990, ofreciendo una variada gastronomía, con delicias que van desde ceviches y mariscos hasta langosta, resaltando como plato bandera el filete de “Mero a lo Macho”, exquisito platillo combinado con una exótica salsa de langostinos y una guarnición de chifles, yucas y camotes.
Por lo cual, los visitantes, deleitan su paladar, con estos ricos platos a los que nadie puede resistirse. En definitiva, Puerto Pizarro es el lugar perfecto para saborear la exquisita riqueza marina del norte del Perú.
Nota escrita por los corresponsales escolares del colegio Miguel Grau: Herbert Ivan Calle Salvatierra, Melany Maite Benites Arevalo, Yankerly Salazar Perez y Luisa Fernanda Contreras Guerrero. Con el acompañamiento de la docente Lorena Doroty Perez de López y la mentoría de la periodista Celeste Pérez.