En 2020, el 39,9% de los adolescentes peruanos de 15 y más años en el país tenía al menos una comorbilidad o factores de riesgo para su salud, es decir: obesidad o diabetes mellitus o hipertensión arterial. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2020).
Según estimaciones de la OMS, 2,8 millones de personas mueren cada año por sobrepeso. Esto se agravó con relacionado a la cuarentena, el sedentarismo y el consumo de pocos alimentos nutritivos. Los hábitos dietéticos y los estilos de vida, además de la energía que interviene en la composición de dichos alimentos, así como el respeto a dichos alimentos y a las personas que la preparan, intervienen en este problema, explica el reconocido biólogo cusqueño Justo Mantilla.
PUEDES LEER: Impacto del aislamiento en los niños, niñas y adolescentes después de la pandemia
“Estas cifras muestran la necesidad de trabajar por una alimentación adecuada en el país y región, a la par de señalar la importancia de una alimentación conciente e integral, no solo con alimentos conocidos sino con los residuos orgánicos nativos tales como hojas verdes crudas, cocidas de diferentes plantas nativas, grasas naturales y semillas, según la temporada de la localidad, ya que poseen estrecha relación con los alimentos y lo que nuestro cuerpo necesita”, afirma Claudia Palomino del proyecto “Canasta Solidaria- Mihuna Kachun- Cusco”, quien propone varias alternativas.
La carne de cuy, por ejemplo tiene un alto valor biológico, debido a que incluye aminoácidos esenciales y ácidos grasos requeridos en la nutrición humana: contiene 78.1% de agua; 19% de proteína; 1.6% de grasa; 1.2% de minerales y 0.1% de carbohidratos totales ayudando de dicha manera a prevenir esta y demás enfermedades, según detallan las tablas peruanas de composición de alimentos 2017, elaboradas por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS).
La quinua, por su parte, ayuda a reducir el colesterol LDL (o colesterol malo) del organismo y elevar el colesterol HDL (o colesterol bueno). Es un alimento bajo en grasas y azúcares, con alto contenido en fibra y proteínas que posee un índice glucémico muy bajo. Este alimento ayuda a mantener una dieta saludable, ya que contiene minerales, hidratos complejos y proteínas.
LEE TAMBIÉN: Cómo se afectó nuestra situación económica en estos tiempos de crisis
Otro alimento clave es la maca. La harina de maca es muy nutritiva y es fuente de vitaminas y minerales esenciales para la salud. También es rica en fibras, carbohidratos y proteínas. Tiene el potencial de mejorar la fertilidad y sus compuestos flavonoides ayudan a la salud mental óptima. De otro lado, el nabo es la verdura más rica en este calcio, además de mucha fibra, vitamina A, vitamina C, folatos y hierro.
Palomino también destaca otros alimentos nativos con enorme potencial:
- Añu: Este tubérculo es un alimentos con propiedades desinflamantes, anticancerígenos, ideales para prevenir infecciones diversas. Así mismo el exponerlo al sol, heladas, modifica algunos ponentes para asimilar mejor sus nutrientes.
- Papa Nativa deshidratada: el componente de los almidones en exceso puede revertirse colocando estos tubérculos en el sol, lo que ayuda a la mejor asimilación del alimento. Los compuestos que generan los cambios de colores son alimentos llenos de antioxidantes con una adecuada combinación.
- Chochoca helada (mote congelado): expuesto al hielo, secado similar al chuño ayuda a una mejor asimilación y disminución de almidones ideales para prevenir la obesidad y diversas enfermedades.
- Hierbas como la Kana, Pirqa, (hierbas silvestres) las hojas y semillas tostadas y molidas combaten problemas con los pulmones, problemas respiratorios.
- Hataco: familiar de la Quinua silvestre, con ella se prepara la Hawch”a, una ensalada de hojas acompañadas con demás verduras y tubérculos cocidos.
- Chiqchipa (familia del huacatay): ideal para desparasitar a los niños y mejorar su alimentación. También ayuda a limpiar el cuerpo de metales pesados. Se consume en saltados y ensaladas.
- Muña: su harina aporta energía y es fuente de calcio. Se usa en comidas como la llamada asnapa seca y ayuda a tener una buena asimilación de los nutrientes.
“La alimentación integral natural es fundamental para prevenir la obesidad y otros males relacionadas, y debe basarse en hojas verdes, tubérculos, granos, carnes y grasas naturales están estrechamente relacionadas a las energías con las cuales se cultivan, respeto por los elementos relacionados al cultivo y las personas que a realizan y la conciencia con la cual se consumen para así lograr una nutrición balanceada”, concluye Mantilla.