Como se puede observar en algunas de sus calles/barrios más industriales, en el Callao surge una contaminación excesiva en el aire. Este es contaminado por las fábricas que expulsan sus metales tóxicos, como lo es el plomo y el cadmio.
En el año 2017, el Callao fue declarado en emergencia ambiental, según Resolución Ministerial N° 307-2017-MINAM. La principal causa para ser catalogado así es la cantidad de plomo y cadmio que botan las fábricas, contaminando así el aire. Esto puede causar distintas enfermedades respiratorias, dañando los pulmones, además de tener consecuencias negativas como no permitir a los niños tener la concentración adecuada para desarrollar sus aprendizajes, causar enfermedades como la anemia, daños en el sistema nervioso, y tan grave hasta pudiendo llevar a la muerte causando enfermedades cerebrales.
Como estamos analizando, la causa de todas estas consecuencias muy negativas son la indiferencia de las fábricas, no pensar en la gran contaminación que causan y las consecuencias que traen. Es necesario que pongamos de nuestra parte, exigiendo un ambiente limpio, sin contaminación, porque al final los afectados seremos todos nosotros, como población exijamos, pero a la vez pongamos de nuestra parte, para cada día vivir en un ambiente limpio, y libre de contaminación ambiental.