Corresponsales Escolares

Lambayeque es una ciudad rica en historia y cultura. Sin embargo, actualmente tiene graves problemas relacionados a la conservación de su centro histórico. Lambayeque ha visto caer algunos de sus más importantes monumentos coloniales y republicanos debido a la irresponsabilidad de autoridades, así como al desconocimiento y desinterés de sus habitantes. Por ejemplo, la casa Montjoy, reconocida por su arquitectura y por los hechos históricos que sucedieron ahí, está mal conservada debido a su antigüedad y los efectos del fenómeno de El Niño en el norte.

Jorge Rogerio Izquierdo Castañeda, historiador y quien conoce a profundidad Lambayeque, comentó: “la casa Montjoy fue construida a mediados del siglo XVIII y su primer dueño fue el señor Nicolas Jaramillo de la Colina. El nombre de la casa proviene del apellido de otro dueño, el señor Santiago Coke Montjoy Wesley que fue cónsul de Estados Unidos de Norteamérica en Lambayeque”.

Entre los hechos que acontecieron en la casa Montjoy resaltan algunas reuniones de los opositores al régimen español y, posteriormente, las reuniones en la casona que dieron inicio al segundo diario de la ciudad de Lambayeque: La Estrella del Norte en 1847.

La casa Montjoy fue declarada patrimonio cultural de la nación en la categoría de arquitectura civil durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry en 1963. Este hecho no solo fue un reconocimiento a la historia, sino que también trajo responsabilidades por ley sobre el cuidado y la conservación del lugar. Lamentablemente, estas no son aplicadas y no se le toma la importancia que merece.

Izquierdo Castañeda mencionó: “la casa Montjoy tiene un inigualable valor arquitectónico al poseer el balcón más largo de Sudamérica de la época virreinal, aproximadamente 67 metros de longitud. Sus techos artesonados fueron elaborados con fina madera de Nicaragua y tiene singulares patios e interiores”.

La Municipalidad Provincial de Lambayeque y el Ministerio de Cultura, a través del plan Copesco, se hicieron cargo de la restauración de la casa Montjoy en 2010, la cual fue inaugurada un año después. Sin embargo, tras esto, obras de agua, desagüe y alcantarillado en Lambayeque causaron un gran deterioro en la casa Montjoy, según informes del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros de la ciudad. A esto se sumó la tardía intervención en la casa y la falta de mantenimiento.

Es importante que en Lambayeque, y el resto del Perú, se trabaje por el patrimonio cultural, así como por la enseñanza desde los colegios de nuestra historia regional y local.

Autor

Nota escrita por el corresponsal escolar Roberto Iza Paico.