¿Sabía usted que 1 de cada 10 niños padece de desnutrición crónica? Esta es una problemática severa a nivel nacional y la región Ucayali no es ajena a ello. Según el diario local Ímpetu, alrededor del 60,8% de la población ucayalina en edad escolar afronta este problema. A través de una encuesta realizada a padres de familia de las provincias de Atalaya, Purús y Coronel Portillo, se obtuvo que el 91% de ellos considera importante el consumo de leche en los estudiantes, pues permite el buen desarrollo de los niños y jóvenes.
Diferencias entre la leche industrial y la leche artesanal
En esa misma encuesta, se obtuvo que el 31,8% de los padres desconoce los beneficios de la leche artesanal, optando así por el consumo de la leche industrializada. Por ello, es importante conocer las diferencias entre estos productos.
La leche artesanal contribuye al desarrollo adecuado de los niños en etapa escolar tal como señala el biólogo Paz Quiróz. “La leche artesanal contiene muchas vitaminas y nutrientes como la lactosa, caseína, vitaminas B1, B2, B3 y ácido fólico, las cuales ayudan al desarrollo de los niños”, dijo. Además, la Dirección General de Promoción Agraria (DGPA) agregó que “esta leche es abundantemente rica en riboflavina”, sumamente importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del cuerpo.
Por otro lado, especialistas en nutrición comentaron que algunas leches industrializadas son alteradas mediante procesos químicos, donde el mayor porcentaje son compuestos químicos, preservantes y saborizantes; además de la sustancia carragenina. Haciendo mención a esta última, el nutricionista Enrique Vázques Ávila precisó que es una sustancia que no tiene importancia nutricional y solo es utilizada para que la leche “sea más concentrada” y se conserve.
Por su parte, la nutricionista Milady López mencionó que “la carragenina provoca síntomas como irritación estomacal, comezón, sarpullido, acidez estomacal, flatulencias y diarreas”. Es decir, esta sustancia afecta la salud de quienes la consumen, generando principalmente malestares estomacales. Por ende, la especialista añadió que su consumo en niños debe ser regulado pues compromete en gran medida su salud.
Situación de los productores y comerciantes de leche artesanal
“Muchas familias no compran la leche de vaca porque piensan que es mala para los niños”, mencionó Anita Smith gerente de Tirol. Por ello existe una baja demanda en el mercado lácteo, afectando a los productores, como el ganadero Lincol Evangelista Piña, el cual mencionó que “la producción de leche ha ido disminuyendo debido a la carencia de consumidores y un mercado para abastecer”. Asimismo, indicó que “la gran mayoría de ganaderos opta por dedicarse a la crianza de ganado para carne a pesar de contar con las condiciones para la crianza de ganado lechero”.
Otro aspecto que afecta a los productores es la falta de apoyo e iniciativa por parte de las autoridades, quienes no colaboran con la revalorización del trabajo de pequeñas empresas lácteas que buscan mejorar nuestro país mediante el comercio de leche artesanal.
Nota escrita por los corresponsales escolares del Colegio de Alto Rendimiento (COAR Ucayali), Valeria Leonor Hadassa Ladera Porta, Stefany Milagros Evangelista Quispe, Erick Josué Arévalo Calle, Christopher Jordan Monsalve Caycho y Treysi Sofia Guevara Muño. Bajo la mentoría del periodista Sebastián Ramírez y la docente Gianina Gil Rengifo.