Un grupo de estudiantes ciclistas de la Institución Educativa 3080 Perú Canadá hizo posible una bicicampaña interescolar junto con los colegios de la Red Educativa Local 20 de Los Olivos. Esta salida tuvo como propósito concientizar y motivar el apoyo de las autoridades locales con respecto a la situación precaria de las ciclovías, pistas y veredas del distrito, así como para resaltar la vulneración de los derechos del público estudiantil al momento de transportarse a sus escuelas con vehículos como la bicicleta.
En tal sentido nació EcoAcción, de la mente de un equipo estudiantil de la I.E. Perú Canadá que participó en Ideas en Acción, un proyecto del Ministerio de Educación (Minedu) enfocado en el desarrollo sostenible. Durante de su participación, el grupo de alumnos presentó el uso de bicicletas como promotoras de la salud, del derecho de los escolares, de la no contaminación y del deporte. Incluso, lo llevaron a la práctica.
La primera actividad realizada por EcoAcción consistió en realizar una feria de sensibilización respecto al uso de la bicicleta. La segunda fue una propuesta ciclística estudiantil que permita promover, concientizar y motivar, junto con decenas de otras personas, a las autoridades locales a trabajar más por las escuelas y la infraestructura del territorio distrital, con el fin que permitan y respeten la seguridad y los derechos de todos los estudiantes.
Alumnos formaron importantes alianzas
De esta manera, los estudiantes de la I.E. 3080 se aliaron con otras instituciones educativas como la Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga (GMTL), el colegio 2022 - Pedro Abraham Valdelomar Pinto, la escuela 3084 - Enrique Guzmán y Valle y la I.E. 3040 - 20 de abril. Representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y del municipio de Los Olivos, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y Lima Cómo Vamos (organización sin fines de lucro) también formaron parte de esta actividad. Lo que resaltó en este proceso fue que los estudiantes fueron los protagonistas de los acuerdos que se dieron con cada aliado.
“Conseguir, en un futuro no muy lejano, que nuestra comunidad presente ciclovías enlazadas a las escuelas, para los docentes y estudiantes es lo que este equipo de chicos solicitan a los gobernantes”, mencionó el asesor del equipo de EcoAcción, docente y ciclista Rafael Peralta, en una entrevista hecha por este medio.
En Lima, son aproximadamente 220.000 los residentes que usan regularmente la bicicleta como medio de transporte, según datos de la MML y de CPI. Estas personas relacionan el ciclismo con la salud, el deporte, ahorro de tiempo y la reducción de la contaminación.
“Antes de ser parte de esto, creí que el proyecto iba a ser un rotundo fracaso, sin embargo, ahora estoy encantada de seguir participando de proyectos ciclísticos como este”, declara Sheccid Vásquez, participante de la Gran Bicicampaña Interescolar y alcaldesa del colegio Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga.
Normativas no se cumplen
Pese a que en el Perú el Reglamento de la Ley N° 29593 declara de interés nacional el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte sostenible, seguro, popular, ecológico, económico y saludable, no se traslada esto a los ámbitos escolares. Por ejemplo, a pesar de la existencia de maestros y escolares ciclistas en las instituciones educativas, estas no cuentan con bastidores de bicicletas y, en algunos casos, ni siquiera tienen espacios libres para almacenar dichos vehículos.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incentiva el uso de este medio de transporte sostenible y fomenta su uso en condiciones de seguridad para los ciclistas, de acuerdo a lo establecido en la Ley N.º 30936 y en su Reglamento. Sin embargo, en la práctica existen ciclovías en paupérrimo estado y desatendidas por las autoridades locales, cosa que produce descontentos y accidentes.