Ica es tierra de poetas y de dunas. Desde José de la Torre Ugarte, compositor del Himno Nacional, hasta Abraham Valdelomar, célebre escritor del entrañable “Caballero Carmelo” y “El Vuelo de los Cóndores”. La lista es grande y excelsa. Si bien este arte nunca se ha ido, según el poeta iqueño César Panduro, “hay en los últimos diez años un fervor de los jóvenes por escribir y publicar”. Esto ha sido propiciado por múltiples avances como la organización de la Feria Internacional del Libro de Ica, el establecimiento de editoriales y librerías en la región, así como el desarrollo de actividades culturales.
Una de estas actividades fue el concurso escolar Un poema al Perú del Bicentenario, organizado por la Municipalidad Provincial de Ica, la Asociación Cultural Conde de Lemos y la Comisión Bicentenario, realizado el año pasado conmemorando la declaratoria de independencia en Ica. Este contó con la participación de más de 60 escolares de primaria y secundaria de toda la región. Y, sin duda alguna, contribuyó a incentivar la creación poética en ellos. Es momento de que Ica se empodere mucho más en cultura: los municipios y Gores son los llamados a organizar este tipo de eventos.
Desde la Biblioteca de Huacachina, Lucía Tataje, primer puesto del mencionado concurso, nos comenta que ganarlo más allá de ser un sueño cumplido y un impulso para su carrera como escritora, le permitió desvelar más sobre ella misma y sobre su prosa.
“Descubrí lo fantástico que es transmitir emociones a través de un poema. También aprendí a ser más perseverante en este ámbito poético, me ayudó a tener más confianza con respecto a mis nuevos relatos”, contó.
“El interés de los jóvenes se ha incrementado, sobre todo desde 2018 cuando se organizó la primera Feria del Libro en Ica”, asegura Leydy Loaiza, directora de la Asociación Cultural Conde de Lemos, organizadora del concurso. Además nos señala que está surgiendo una nueva hornada de escritores juveniles donde cabe destacar a Dona Calle o Estrella Falconí, jóvenes promesas de la poesía, quienes garantizan que la literatura regional se renueve y perennice en el tiempo.
La eclosión cultural en Ica es constante y está presente en muchos poetas. Es radical e incesante, ya que sigue creciendo el interés juvenil, y cada cierto tiempo nace un nuevo talento que nos esperanza en seguir la huella de Abraham Valdelomar y catapultar la literatura regional a los sitiales que ella merece.