Actualmente, los videojuegos son tanto un pasatiempo o hobby como un trabajo. Estos son transmitidos y retransmitidos en la televisión, plataformas de streaming como Twitch, Youtube, etc. Si quieres conocer de este tema tan popular entre los adolescentes este artículo te puede interesar.
¿Por qué los E-Sports son considerados un deporte?
Según el Comité Olímpico: “la competición dentro de los E-Sports puede ser considerada una ‘actividad deportiva’, porque los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales”. Además, los jugadores deben cuidarse de lesiones en la espalda, cuello, brazos y muñecas, al igual que un deportista tradicional.
Impactos positivos y negativos de los E-Sports en los adolescentes
Según Guido Rodríguez Álvarez (docente universitario): “La mayoría de plataformas han mejorado los servicios de streaming. Los cuales generan entretenimiento y permiten socializar con personas, mejorar la creatividad, los impulsa a tomar decisiones y a sentirse productivos y así reducir gran parte de los impactos negativos de la pandemia.
Uno de los impactos negativos que pueden generar los videojuegos en adolescentes sería descuidar labores personales y caer en la adicción. Siempre y cuando no tengan un control ni la disciplina que exige este tipo de práctica.
Se recomienda que si eres menor de edad debes tener, como primer requisito, la aprobación y el consentimiento de tus padres, no descuidar tus estudios y mantener tu responsabilidad para lograr un equilibrio que permitirá que te desarrolles de forma adecuada en este campo de los videojuegos.
¿Qué habilidades desarrollan los E-Sports?
Los E-Sports no solo consisten en jugar, sino en competir de manera profesional siguiendo rutinas estrictas de entrenamiento y concentración. Desarrollan parte de la habilidad física, y el trabajo en equipo. Asimismo, puede convertirse en un método de aprendizaje para los jóvenes.
Entre los E – Sports más populares tenemos:
- FORTNITE.
- DOTA 2
- LOL (LEAGUE OF LEGENDS)
- CS GO (COUNTER STRIKE)
- CLASH ROYALE
Según el medio especializado en estadísticas E-Sports Charts, el público promedio de uno de los torneos más famosos: Dota 2 alcanzó 786,524 en todas las plataformas y mientras avanzó el torneo se sumaron más de 11 millones de horas visualizadas. Estos datos son sacados de las cinco plataformas donde se trasmitió dicho torneo: Dota TV, Twitch y YouTube.
No hay duda de que los E-Sports se han convertido en una tendencia, sobre todo en adolescentes, quienes pasan horas de horas ante una pantalla visualizando torneos, siendo parte de un núcleo social lleno de adrenalina, competencia e innovación tecnológica.
En la actualidad, muchos jóvenes han tomado esta práctica de forma profesional, llevando una rutina estricta de entrenamientos para así lograr el sueño tan ansiado: competir en torneos internacionales.