Mente sana en cuerpo sano dice el antiguo apotegma universal que sentencia el equilibrio que debe existir entre el cuerpo y el alma. Platón, gran filósofo de la Grecia antigua, afirmaba “el hombre es el conductor de un carruaje, jalado por dos caballos que conducen el coche; uno de los caballos tiene alas y busca llevar el carruaje al cielo, el otro caballo tiene garras y se aferra al suelo para no dejar jalarse al cielo…”. Con esta sentencia, el formidable filosofo helénico afirma que desde la antigüedad se conoce la importancia de moverse; el ser humano está diseñado para moverse.
El equilibrio entre la mente y el cuerpo es una consigna que se logra con la práctica de la actividad física y el deporte, haciendo que la persona que realiza actividad física sienta bienestar y felicidad. Hoy se comprueba científicamente pues cuando el ser humano se mueve segrega neurotransmisores como dopamina, serotonina, glutamato, entre otros que hacen que se elimine la tensión nerviosa o el estrés. Por lo contrario, se genera la sensación de felicidad y alegría.
“El deporte recreativo ayuda a crecer mucho más. Ayuda a tener mejor cabello, porque elimina las toxinas y el exceso de preservantes en los alimentos, porque nos movemos y lo botamos a través de la transpiración. También vamos a tener una mejor irrigación cerebral, lo que va permitir que recibamos mejor los conocimientos, tener mayor lucidez y una mente limpia. Va a hacer que nos desenvolvamos mejor, además de eliminar el estrés para poder dormir mejor. Todo eso hace el deporte”, señala el profesor Juan José Castillo, legendario atleta que representó a Perú en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y ahora trabaja la formación de las nuevas promesas del fondismo.
La práctica del deporte, tanto a nivel recreativo como de alto rendimiento, es clave para promover estilos de vida saludable y elevar la calidad de vida en la población. Por esa razón es menester exigir a las autoridades de los diversos escalones gubernamentales - gobierno central, regionales y locales — que inviertan en deporte y la difusión de actividades físicas, generando espacios y villas recreacionales donde la población disfrute de las actividades físico deportivas. Esto es una inversión en tiempo y dinero que definitivamente redundara en la salud de la población para que pueda producir en beneficio del desarrollo de un Perú moderno y pujante.
Nota escrita por los corresponsales escolares del colegio José Abelardo Quiñones Gonzales: Manrique Maraví, Valeska Massiel; Cano Huarcaya, Yeraldi Shermin; Arteaga Sarmiento, Jeralin Mayli; Rodríguez Gómez, Sayuri Celinda y Rodríguez Ñaupa, Mayra. Con el acompañamiento del docente Luis Marcelino Rojas Pineda y Carlos Durán Sauñi y la mentoría del periodista Guillermo Denegri.