Corresponsales Escolares

Vivimos en un sociedad donde conocemos constantemente casos de violencia familiar y de género. Aunque muchos nos tratamos con igualdad, no todos saben cuáles son sus derechos ante la ley y tampoco hay suficiente ayuda de las autoridades. Estos son dos casos que encontramos en Quistococha, distrito de San Juan Bautista en Maynas (Loreto), que reflejan esta realidad.

Siomar Jane Amasife chanchary tiene 28 años y vive en el asentamiento humano 18 de agosto. Ella cuenta cómo pudo salir de un círculo de violencia aunque no tuvo el apoyo inmediato cuando lo necesitaba. A los 19 años tuvo su primera pareja en Cajamarca, dependía económicamente de él y sufrió agresiones, pero cuando fue a denunciarlo observó desinterés en las autoridades. Para ella fue un “momento catastrófico”. Pese a todo, pudo salir de esa relación y en la actualidad ha formado una familia con su actual pareja. Lo más importante es que decidió no permitir más abuso contra ella y tampoco contra sus hijos. “Opino que las mujeres debemos hacernos respetar y valorarnos mucho”, dice.

Dora Patricia Delgado Moreno, de 52 años, es jubilada y trabajaba en el Ministerio de la Mujer, en el área de prevención de la violencia familiar. Nos cuenta que ella se encargaba de hacer reportes sobre casos de agresiones contra mujeres. Cuando veía que la víctima defendía al agresor se sentía muy impotente. Ella dice que se trataba de situaciones en las que las mujeres soportaban estos episodios por miedo, porque la violencia les quitaba el derecho a defenderse, dependían de esa persona y no acudían a las autoridades porque sentían que no había apoyo. Por eso, Dora opina que es necesario decir basta y “despertar a otra vida, ser independiente por que por si solas podemos construir una sociedad con respeto”. Ella también vio casos de padres de familia que agredían a sus hijos físicamente, provocándoles lesiones en la nariz, quemaduras, entre otros.

Estas experiencias muestran una dura realidad que no es atendida a tiempo por las autoridades. Solo en este 2021, los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer han atendido 66.665 casos de violencia en todo el país. De estos, más de 26 mil fueron por violencia física.

Debemos estar unidos para no permitir más casos de violencia. Esto depende de nosotros que somos guerreros y guerreras.

Esta nota periodística fue escrita por los corresponsales escolares Sirce kristhel Lozano Rioja, Karen Lucila Del Águila Pérez, Ana Betsabe Canaquiri Gutiérrez y Treysi Bryllyd Izquierdo Mendoza del colegio Colegio 60110 - Quistococha. Bajo la mentoría del docente Robert Castillo Bardurales y la periodista Gladys Pereyra.