“El río Lurín está extinto, es un vertedero de desechos”, denunció el arqueólogo y líder local Noé Jave Calderón. A su vez, vecinos dieron cuenta de la alarmante contaminación, así como del mal estado de las acequias ubicadas en todo el distrito.
El río Lurín es una de las principales fuentes de agua para las provincias de Lima. Por muchos años se ha visto afectado principalmente por la contaminación generada por desechos domésticos, desmontes y desembocadura de desagües. Las problemáticas están llevando poco a poco a la pérdida de este río y con ello a toda la biodiversidad que encierra.
A lo largo del 2021 se han emitido 8 denuncias por contaminación ambiental. Mismas que fueron entregadas al Ministerio del Ambiente. En mayo del presente año un equipo de especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) evaluaron el estado situacional de las aguas del río Lurín, encontrando residuos sólidos combinados con el agua.
Por otro lado, los vecinos de la zona suelen poner bolsas basura en las vías, lo que agrava el problema de la contaminación del aire, provocando mal olor y atrayendo animales que empeoran la situación sanitaria y ambiental. Adicionalmente existen en la zona denominada Km 40 una gran cantidad de negocios, la mayoría informales, que arrojan residuos a la vía pública constituyendo nuevos focos de contaminación.
También es preciso señalar la alta emisión de CO2 que genera el parque automotor que actualmente circula por el distrito, pues Lurín articula el tránsito y los balnearios del sur con la ciudad de Lima y eso genera un volumen cada vez más numeroso de unidades de transporte público. Dicha concentración vehicular se encuentra agravada por las obras del puente Lurín que producen una gran congestión del transporte público y privado, por ende, una mayor contaminación del aire.
La contaminación del aire aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a la población vulnerable, como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Por otro lado, causa complicaciones respiratorias en perros y gatos, sufriendo afectaciones en pulmones y mucosas que pueden resultar en pérdida del olfato, un sentido fundamental, ya que es a partir del sentido olfatorio que se comunican entre ellos, reconociendo jerarquías y estados de salud.
Esto puede suceder por la basura acumulada, la quema de basura o madera aunque las principales causas de la contaminación del aire son por la quema de carbón, petróleo y gas pero también puede ser por las fuentes naturales o sustancias biogénicas que son el resultado de fenómenos de la vida animal y vegetal, como los océanos y la erosión del suelo.
Otras causas son por el consumo de solventes, limpieza de superficies y equipos, recubrimiento de superficies arquitectónicas, industriales, lavado en seco, artes gráficas, panaderías y almacenamiento de gas LP.
El reparto de responsabilidades en la contaminación del aire entre el sector industrial y el transporte terrestre está claramente desequilibrado hacia el transporte. Aproximadamente el 80% de la contaminación atmosférica está causada por el tráfico.
El colegio San Marcos del Sur ha participado desde su fundación en la defensa del medio ambiente, sus directores y padres familia ha sido parte del crecimiento del distrito , habiendo liderado la defensa del río Lurín desde el año 2000, ellos nos han ilustrado con respecto al proceso deterioro que ha sufrido y cómo las diversas autoridades e instituciones involucradas más allá de beneficiar el cuidado del río, lo destruyeron.
El Colegio San Marcos del Sur viene desarrollando permanentemente acciones para concientizar en torno a la prevención y mitigación del impacto ambiental en Lurín. Así, hemos participado en campañas de reciclaje, limpieza de playas y ferias de proyectos para la defensa del medioambiente.