Uno de los factores más conocidos de la comunidad de Chahuaytire – que queda al noreste de la ciudad del Cusco – es la textilería. Sin embargo, el aspecto económico lo constituyen diversas actividades como la agricultura extensiva de subsistencia, ganadería, crianza de animales menores como cuyes y ganillas, entre otros.
Lamentablemente, a pesar de la gran cantidad de cosas que existen en la comunidad, esta todavía presenta una realidad con carencias. No hay apoyo por parte de las autoridades municipales, comentan los pobladores, existe falta de servicios básicos, falta de aulas y mobiliarios para el nivel secundario.
Asimismo, hay ausencia de asesoramiento para el uso de tecnologías y esto afecta directamente la posibilidad de mejora de los tejidos artesanales que es una de las principales potencias de la comunidad.
La textilería en la comunidad es sumamente importante. El señor Eudes, presidente de la artesanía de textiles del Centro Poblado de Chahuaytire, comentó para este reportaje que: para él tejer es un arte que siguen manteniendo las costumbres de antepasados. Él se siente contento por haber nacido en esta tierra de tejedores.
Por esa razón, los pobladores piden más apoyo de parte de las instituciones. Hace falta un mercado donde puedan intercambiar los productos que cultivan a un precio justo. La comunidad de Chahuaytire cuenta con atractivos turísticos que la fecha no está debidamente promocionada y se desconocen.
A continuación un video sobre la textilería de la zona para que más personas puedan conocerlo. El video realizado está en quechua y también en castellano.
¿Qué es el Programa de Corresponsales Escolares?
Fue el 11 de noviembre de 1984 la primera vez que apareció la Página Escolar en la edición impresa de El Comercio. Pequeños reporteros, en etapa escolar, de todo el país estuvieron a cargo de notas periodísticas, contacto con personajes públicos, fuentes de primera mano para así publicar sus historias en el Decano.
En el 2012 tuvo una pausa. Sin embargo, este 2021, los corresponsales escolares han regresado en tiempos de incertidumbre política y sanitaria, en los cuales se vuelve aún más importante promover los valores periodísticos como la verdad y el servicio a la sociedad.
Esta iniciativa es más que un semillero de periodistas: es un programa de formación que busca democratizar la información, permitiendo conocer al Perú a través de los ojos de estos pequeños reporteros.
Esta vez cuenta con 151 colegios de 19 regiones del Perú: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios,Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.