Hace algunas semanas, el Congreso instaló la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia Sanitaria, la misma que está integrada por todas las bancadas del congreso y tiene la función de velar por la infancia en el Perú.
En una entrevista realizada a la presidenta de la comisión, congresista Flor Pablo Medina, mencionó que: “Esta Comisión abordará problemáticas en torno a las niñas, niños y adolescentes, y supervisará y dará seguimiento a diversos indicadores vinculados en salud, violencia, deserción y orfandad.”
La también exministra de Educación mencionó que pondrán énfasis la niñez y adolescencia de las zonas rurales, indígenas, discapacitados y afroperuanos. Recalcó que esta nueva generación tiene que hacer propuestas y seguir participando para que puedan ejercer su ciudadanía.
Para que las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer de manera responsable su ciudadanía, la presidente de la comisión dijo: “No solo vamos a supervisar, fiscalizar y hacer leyes; también trabajaremos con las y los adolescentes directamente mediante los espacios de participación programados en la comisión.”
Ante la interrogante por parte del equipo de Corresponsales Escolares sobre el regreso a clases semipresenciales, Pablo Medina comentó que muchos de los servicios sociales como los cines, centros comerciales y otros están abriendo sus puertas siguiendo con los protocolos. Sin embargo, un servicio y derecho fundamental como la educación sigue sin abrir sus puertas para recibir a los escolares que más lo necesitan.
“No hay que tener miedo al contagio, el tema es cómo nos seguimos cuidando y cómo vamos a responder ante esta situación. Todos estamos pensando en volver a como era antes, y no podemos hacerlo porque la pandemia no se ha ido”, señaló Flor Pablo.
De otro lado, Ana De Mendoza, representante de UNICEF en el Perú, reafirmó la importancia de la Comisión mencionando que esta contribuirá a monitorear la implementación de políticas públicas en el Perú. Recalcó que: “Desde UNICEF en el Perú siempre estamos dispuestos a poder brindar asesoría técnica en temas de niños, niñas y adolescentes.”
Respecto al retorno a las clases semipresenciales, De Mendoza dijo que: “Los escolares ya estuvieron mucho tiempo fuera de las aulas y han enfrentado muchos problemas en su aprendizaje. Es por eso que desde UNICEF creemos que el Perú ya está preparado para volver a las aulas”.
Entre otros aspectos de la comisión, su líder dijo que: “vamos a insistir con el tema de alimentación para los estudiantes de secundaria. Los niños que han perdido a uno o ambos padres no solo necesitan bonos, sino también de un seguimiento para su desarrollo integral. Nuestro objetivo será sumar esfuerzos para mejorar la situación de protección de la niñez y adolescencia en el Perú.”
En tanto Flor Pablo y Ana De Mendoza concuerdan que debemos aprender a convivir en este nuevo escenario de pandemia, sin sacrificar los derechos fundamentales de los infantes como la educación y salud.