El Ministerio de Salud (Minsa) registra, hasta el 10 de julio, 194.583 casos de dengue y 333 fallecidos. Asimismo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) confirmó que el Niño Global ya se encuentra en curso y este fenómeno se fortalecerá gradualmente de mes en mes. Actualmente, también hay un fenómeno de El Niño costero en el Perú. Esto hace pensar, casi con seguridad, que los casos de dengue, debido a la lluvia que traería este fenómeno, aumentarían. Ante esta alarma, muchos nos preguntamos ¿Qué acciones podemos realizar en nuestros hogares para proteger a nuestras familias?
Para Julio Barrena, secretario del Colegio Médico de Piura, la situación será peor que las lluvias registradas a inicios de año y habrá más casos de dengue. “Si ahorita después de lluvias hemos tenido un brote importante de casos, cuando estemos en pleno Niño también podremos tener un rebrote de esta epidemia”, dijo para el diario Perú 21.
Ante esta alerta surge la pregunta que se mencionó al inicio ¿qué acciones podemos realizar para evitar casos de dengue en nuestros hogares? A diferencia lo que uno cree, el mosquito no busca el agua sucia sino el agua limpia. “La hembra del mosquito busca agua limpia, agua del florero, agua en que se quedó en un juguete en el patio o azotea”, mencionó el doctor Elmer Huerta en RPP. Por esa razón, una de las acciones que debemos realizar es evitar la acumulación de las aguas en nuestro hogar y fuera de él.
El dr. Huerta agregó que se debe “asegurar que los mosquitos no tengan acceso a esa agua que se junta para la comida, la limpieza”. Además, para casos de hogares en los que no existe servicio de agua durante todo el día o se tiene solo por horas y las personas deben de juntarla en recipientes, en estos casos nos indica: “si los mosquitos no tienen acceso al agua no se reproducirían y si no se reproducen entonces no hay mosquitos”, por lo que recomienda tapar bien, los recipientes donde se junta el agua, con un paño o un plástico.
El Minsa recomienda
Los recipientes donde se almacena agua deben ser lavados con agua y cepillados con una escobilla.
Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados o colocados boca abajo.
Mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua.
Apoyar en las actividades de control contra el vector del dengue que realiza el personal de salud en su vivienda. Permitir para eso el acceso al personal de salud a sus hogares.
Reemplazar por arena húmeda o tierra el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas y flores.
En resumen, muchas de las acciones que nos pueden salvar, y también a nuestros familiares de tener dengue, están al alcance de muestras manos.
Nota escrita por los corresponsales escolares Cadmiel Ricardo Lanasca Altamirano, Jessica Araceli Diaz Nuñez, Harumy Aniasel Benavides Sánchez, Nicol Guadalupe Rosales Coila, Kheli Bendezú Dávila del colegio I.E 3054 La Flor, Carabayllo. Con el acompañamiento del docente Rafael Arcenio Zavala y la mentoría del periodista Mario Cortijo.