Dos respetados dirigentes indígenas de la selva del Perú son actualmente víctimas de amenazas por parte de traficantes de tierras, sembradores de hoja de coca, narcotraficantes, invasores y otros agentes que ponen en riesgo la vida de sus comunidades.
Uno de ellos es Miguel Guimaraes, de la comunidad Flor de Ucayali. Él es constantemente amenazado de muerte a través de mensajes de texto anónimos, vía WhatsApp e incluso ha recibido amenazas directas. Pese a haber denunciado estos hechos, él asegura no haber recibido suficiente respaldo por parte del Estado Peruano.
“Las garantías que da el Estado solo quedan en hojas y papeles firmados por un funcionario, pero no tienen ninguna efectividad”, dijo recientemente Guimaraes respecto a la supuesta ayuda que las autoridades le han brindado.
Una situación similar atraviesa el líder asháninka Ángel Pedro Valerio. Pese a que su comunidad tiene título de propiedad y la documentación en regla, sus habitantes son hostigados y amenazados por invasores de terrenos, taladores ilegales de madera, sembradores de hoja de coca y traficantes de drogas. Al igual que Guimaraes, él también reclama por las escasas acciones que ha realizado el Gobierno para terminar con estos actos ilegales que ponen en riesgo a las comunidades indígenas.
Al respecto, Max Lazo, jefe de la Dirección de Articulación Territorial (DATE) de Devida, explicó: “Desde hace tres años, Devida prioriza la promoción de proyectos y actividades de desarrollo alternativo en comunidades nativas del Vraem y otras cuencas cocaleras, como parte de un compromiso compartido para asumir responsabilidades comunes en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. La entidad sigue apostando por mejorar las condiciones de vida de las familias de las organizaciones de pueblos originarios a través de la diversificación productiva en actividades como café, cacao, piscicultura y panificación; pero también dotándolas de módulos de procesamiento y capacidades técnicas para generar valor agregado a sus productos y que puedan crear nuevas líneas de derivados comerciales”.