Casas sin techo, falta de abrigo, ancianos y niños desnutridos y sin cobijo. Este es un panorama habitual en los cerros que rodean Lima y, especialmente, el Rímac, que se ha visto particularmente golpeado por la baja de temperatura que estamos viviendo en el último mes.
En esta época del año Lima suele encontrarse con un clima moderadamente frío. Sin embargo, en esta ocasión el invierno viene siendo especialmente cruento por diversos factores; entre ellos, la presencia del Fenómeno de La Niña, una corriente de aire helado que proviene del este. Según advirtió hace poco el Senamhi, la temperatura en Lima podría descender hasta los 11°C en los próximos días, lo que ocasionaría también una mayor presencia de neblina y llovizna ligera especialmente en las noches.
Uno de los distritos más afectados por el frío es el Rímac, particularmente sus zonas más altas. “[En] estos días la temperatura ha bajado demasiado; inviernos pasados no hemos pasado estos problemas”, nos explica una vecina del asentamiento humano Flor de Amancaes, ubicado en los cerros del Rímac.
“Tenemos que cubrirnos con dos o tres frazadas y usar ropa abrigadora; en ocasiones no pueden dormir mis tres hijos por el frío y mi techo es de plástico, se junta la garúa y poco a poco se va filtrando a las habitaciones”, añade. Ella, además, espera que el asentamiento humando reciba alguna ayuda de las autoridades, dado que “tenemos vecinos con problemas de salud, estamos en un lugar alejado, en lo alto del cerro, donde más se siente el frío”.
Según explica la estudiante de medicina de la Universidad Privada del Norte (UPN) Anabelén Arrieta, el decrecimiento de la temperatura es preocupante, ya que puede afectar gravemente a niños, ancianos y personas vulnerables como los que viven en las zonas más altas de los cerros o aquellos que no tienen un hogar.
“Las bajas temperaturas pueden causar infecciones respiratorias como el resfriado común, gripe, neumonía e incluso enfermedades crónicas como el asma”, advierte, y añade que ante este panorama “los servicios de salud comienzan a verse más abarrotados por las enfermedades respiratorias debido al cambio brusco del clima”.
Recientemente El Comercio informó que Lima concentraba el mayor número de menos de cinco años con casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el año, con un total de 195.241. Y, dentro de Lima, San Juan de Lurigancho, Ate y Cercado eran los distritos más afectados.
“Podemos intentar prevenir problemas a futuro relacionados con el frío; para ello, debemos enfocarnos en la educación y en la prevención: informar a la gente sobre cómo cuidarse del frío y qué hacer en caso de enfermedades, ser conscientes y llevar uno mismo un buen control de los alimentos que ingerimos, desde el desayuno completo hasta un almuerzo con las calorías necesarias para resistir todas las actividades del día, ya que cuando hace frío es cuando el cuerpo quema más calorías para mantenerse caliente”, finaliza Arrieta.
La ciudadanía espera que las autoridades apoyen a los vecinos del Rímac que más vienen sufriendo las inclemencias del clima.
Nota escrita por los Corresponsales Escolares Aarón Aldair Alcántara Flores, Aziel Isaí Llacho Cueva, Elías David Velásquez Ninapaytan, Gasdaly Ignacia Quispe Meres y Katherine Rubí Mejía Zevallos, del IEP Benjamin Barton. Bajo la mentoría del periodista de El Comercio André Villacorta Yamashiro.