Se entiende que la violencia familiar es aquella que ocurre dentro de un grupo familiar y este puede estar conformado por afinidad, sangre o afiliación. La violencia trata sobre cualquier tipo de abuso de poder por parte de un miembro de la familia sobre otro, causando daño físico, psicológico, sexual, económico, social o de cualquier tipo. ¿Cómo se presenta esto en nuestro entorno?
Un adolescente de la ciudad de Nauta, a quien se entrevistó para esta nota, pone en evidencia el efecto de este problema social. Según nos contó, los hechos ocurrieron cuando su padre llegó a casa en estado etílico. Su madre con temor le sirvió de comer mientras que el padre presentaba conductas agresivas. De arrojar al suelo los alimentos pasó a agredir a la madre que pedía ayuda a gritos. A los 14 años, traumatizado por ver lo que pasada, el menor tuvo que enfrentar a su padre.
¿Qué consecuencias se presentan por lo que vivió?
Los afectados pueden llegar a sufrir baja autoestima, inseguridad, sentimientos de culpabilidad, temor al agresor, conductas agresivas, etc.
Para sanar o evitar esta violencia es importante establecer normas claras con la familia, expresar el afecto que se siente hacia todos los miembros de nuestra familia, mejorar y controlar nuestras emociones y , tener una mejor comunicación en el ambiente familiar para lograr tener mayor confianza en el otro.