Niños de 40 colegios de todo el Perú iniciaron hace unas semanas el programa Corresponsales Escolares de El Comercio. Con compromiso y entusiasmo, la segunda promoción de 200 pequeños reporteros del 2024 ya participó en sus primeros talleres y en la visita virtual por nuestra redacción.
MIRA: Entre ruinas y murciélagos: el lamentable estado del Teatro Municipal de Piura, una joya cultural en el olvido | VIDEO
Ahora, los jóvenes se alistan para trabajar notas y videos periodísticos sobre temas que abordan desde la cultura hasta la salud mental, siempre de la mano de un experimentado periodista de este Diario.
Entre las novedades de esta edición, está un mayor énfasis en las historias que generan orgullo en las localidades desde las que escriben nuestros corresponsales. También tendremos fotorreportajes por primera vez.
El programa es una iniciativa emblemática de El Comercio que se extendió entre 1984 y el 2012 y fue relanzada hace cuatro años de la mano de Unicef, como aliado estratégico, y con el auspicio de Movistar.
“Doy las gracias por la oportunidad de ser parte de este proyecto y también porque estoy aprendiendo mucho. Es muy emocionante ver todo el trabajo que hacen los periodistas para que nosotros estemos informados”, dice Nataly Romina Baldeón López del colegio El Trébol de Ucayali.
- Alianza estratégica
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es aliado en el Programa de Corresponsales Escolares de El Comercio.
- Gran impacto
Más de 2.700 niños y niñas se han vuelto corresponsales desde el retorno del programa. Han superado las 430 notas publicadas, las mismas que han sido vistas por 680 mil personas.
- Mejores ciudadanos
Los pequeños periodistas ejercitan su participación ciudadana y su compromiso social. Llevan talleres sobre temas como responsabilidad periodística y TikTok.
Javier Álvarez González,
Representante de UNICEF
Hace 35 años en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que por entonces presidia el ilustre peruano Don Javier Pérez de Cuellar, se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que Perú ratificó el 4 de setiembre de 1990.
Desde entonces chicos y chicas menores de 18 años tienen un respaldo jurídico que les reconoce su derecho a la libertad de expresión en temas que impactan sus vidas y que implica la libertad de buscar, recibir y difundir información al igual que el derecho a organizarse con objetivos comunes, sentando así la base de su participación en temas clave que conciernen a su futuro como son la educación, salud, pobreza o el cambio climático.
La CDN destaca la importante función que desempeñan los medios de comunicación para que niñas y niños tengan acceso a información que promueve su bienestar social, espiritual, salud física y mental.
En el Perú, en 1984, cinco años antes de que se aprobara la Convención, estos derechos ya eran tomados en cuenta a través de un programa promovido por El Comercio llamado Corresponsales Escolares, que ofrece un espacio para que adolescentes de todo el país puedan informar desde las páginas de este medio sobre aquello que les preocupa, ofreciendo una mirada más personal y cercana a las realidades de sus comunidades.
Corresponsales fue relanzado en el 2021, durante la pandemia, y en alianza con UNICEF. En ese momento, cuando chicos y chicas estaban alejados de las aulas y organizarse para trabajar en equipo era realmente retador, conseguimos que las y los adolescentes rompieran las barreras del confinamiento y nos mantuvieran informados de cómo vivieron el aislamiento, las clases en remoto o el acceso a las vacunas.
Los chicos y chicas que viven en distintas regiones del Perú nos demostraron que todo es posible cuando existe la voluntad y decisión de colocar a la infancia primero. El compromiso de los equipos de El Comercio y UNICEF y el entusiasmo y entrega de cientos de directores, docentes y escolares y las facilidades que ofrece hoy el desarrollo tecnológico lograron que esta iniciativa saliera adelante.
Agradecemos a El Comercio el compromiso y deseamos que Corresponsales Escolares inspire a otros medios a generar plataformas de expresión y participación para las niñas, niños y adolescentes porque la mirada y la voz de la generación más joven, sí importa y aporta.
Contenido sugerido
Contenido GEC