Miles de costarricenses, acompañados por sus mascotas, marcharon hoy por la principal avenida de la capital costarricense en demanda de la aprobación de una nueva ley en contra del maltrato animal que se discute desde hace meses en el Congreso.
Perros y gatos de todas las razas y tamaños, y hasta un gallo y una culebra, acompañaron a sus dueños y se unieron en la Plaza de la Democracia, en el corazón de San José, al final de la caminata, para disfrutar de un festival en honor a los animales.
Esta fue la quinta marcha en contra del maltrato animal que se ha celebrado en Costa Rica en los últimos años, pero los dos proyectos de ley para penalizar estas acciones no muestran avances en la Asamblea Legislativa, donde están pendientes de estudio en la Comisión de Ambiente.
Sergio González, vocero del ZooAve, uno de los refugios que atiende animales agredidos, explicó que en lo que va del año han recibido más de 4.000 animales silvestres en sus instalaciones, la mayoría con claras señas de agresiones causadas por humanos.
La Asociación Rescate Animal indicó que en el caso de los animales domésticos las cifras son aún más alarmantes, aunque no hay datos oficiales.
En los últimos meses, la prensa ha sacado a la luz decenas de casos de maltrato que van desde ataques con machete, disparos, mutilaciones y quemaduras con ácido, hasta violaciones y casos de negligencia y abandono.
En este momento, la legislación costarricense no tipifica estos actos como delitos penales, por lo que los agresores quedan impunes.