En el mercado peruano existen diversos tipos de llaves o interruptores eléctricos, siendo los más usados los termomagnéticos y los de diferencial residual. ¿En qué se diferencian? Los expertos de Indeco, nos explican las características de cada uno de ellos.
1. Llave o interruptor termomagnético. Es un dispositivo que corta la corriente eléctrica de un circuito automáticamente -protegiendo así las instalaciones eléctricas del recinto- cuando el fluido eléctrico sobrepasa el valor nominal establecido en el mismo dispositivo, ya sea en un cortocircuito o una sobrecarga eléctrica.
Estos interruptores automáticos tienen una ventaja respecto a los fusibles: no es necesario cambiarlos cada vez que actúan.
2. Llave o interruptor diferencial residual. Tiene por función monitorear y desconectar el circuito eléctrico automáticamente, al detectar una fuga de energía (descarga eléctrica) igual o superior a 30 mili amperios. A este nivel, una descarga es perjudicial para el cuerpo humano.
De esta manera, la funcionalidad de esta llave está enfocada en proteger a las personas. Por ejemplo, si un niño mete el dedo en el enchufe, el interruptor diferencial residual cortará el fluido de electricidad automáticamente al sentir la alta descarga inusual. Así, la travesura no pasará de un susto o un pequeño hormigueo. Este sistema evita además desperdicios de energía y potenciales incendios.
Cabe señalar que las instalaciones eléctricas más usadas son las monofásicas (una sola corriente alterna) por su bajo costo. Sin embargo, las instalaciones trifásicas (tres corrientes alternas) son cada vez más demandadas. Tal es el caso de los departamentos con cocinas eléctricas empotradas, o las instalaciones con proyección comercial por la maquinaria semi industrial que ahí se utilizan.