Para CADE Ejecutivos 2016, Carlos Rodríguez Pastor preparó un libro sobre 50 años de historia del Perú. Pero es un libro especial: la mitad de las páginas está en blanco, pues el libro, así como su exposición en CADE, versa sobre los últimos 25 años de nuestro país, en los que "algunas cosas buenas han pasado" y los próximos 25 años, su visión al 2041. La historia que debemos escribir.
Una frase resumió esta visión: "el sueño peruano". No es raro que alguien como Rodriguez Pastor, que creció en California, se formó en Dartmouth y trabajó en Wall St., se inspire en el sueño americano como referente. Su sueño es que en el 2041 seamos un país desarrollado. No solo eso: que seamos el mejor país de América Latina para vivir y formar una familia, describió. "Todos los que están en esta sala y los que están escuchando el sonido de mi voz podemos escribir estas páginas", añadió.
Rodríguez Pastor dedicó una parte importante de su exposición a mostrar proyectos de valor compartido del grupo que lidera para sustentar la idea de que debemos olvidarnos de que solo el Estado puede encargarse de la salud, la educación o la infraestructura.
Así, relató las experiencias de Inkafarma llevando medicinas a la Amazonía, de Innova Schools desarrollando un modelo educativo de excelencia y de Interbank construyendo, junto con Backus y Southern Perú, el puente Chilina en Arequipa, un proyecto postergado por 50 años. "Bueno para la comunidad y bueno para los negocios", resumió para los tres casos.
ÚLTIMA LLAMADA
Rodríguez Pastor recalcó que los cinco años que faltan hasta el bicentenario en el 2021 son claves para escribir la historia de los siguientes 25. "Tenemos un gobierno con líderes preparados, carismático y buenos comunicadores, y una oposición razonable", destacó. "No podemos desaprovechar esto con cinco años de inacción", agregó.
En esta línea, el empresario también hizo un llamado al público de CADE Ejecutivos para que actúen con "urgencia y responsabilidad". Les propuso que de inmediato busquen desarrollar dos o tres proyectos que sirvan para mejorar el capital humano, generar valor compartido y avanzar en la inclusión social.
"Hay empresarios que se me acercan y me dicen 'cómo hubiera querido hacer un Innova Schools'. Pueden hacerlo en otros sectores. Hay todo por hacer", finalizó.
DOS LIBROS CLAVES DE CRP
La biblioteca de Carlos Rodríguez Pastor en el piso 19 de la torre Interbank tiene varias copias de diferentes libros que considera claves para los ejecutivos de su grupo.
En su charla en CADE, tomó conceptos de dos de ellos:
► "Good to great", de Jim Collins. CRP tomó el concepto de "big, hairy, audacious goal": una meta grande, peluda y audaz para el Perú. En este caso, ser un país desarrollado en el 2041.
► "The three-box solution", de Vijay Govindarajan. De este libro, aprovechó el concepto de "olvidar selectivamente", para desaprender la idea de que las empresas solo están motivadas por el interés propio y que esté siempre está reñido con el bien común.