Fernando Eguiluz, CEO de BBVA Perú, habló con El Comercio durante el primer dia de CADE Ejecutivos sobre la implementación de la inteligencia artificial generativa (Gen IA) en los productos que ofrece esta entidad bancaria. Además, compartió su visión país y comentó los problemas que aquejan a América Latina.
¿Se cumplieron las proyecciones del BBVA para este 2024, tomando en cuenta el ritmo de crecimiento económico de este año?
En inversión rentable hemos crecido más allá de la caída que hubo en el sistema. El sistema tuvo una caída más o menos del 1,5%. Nosotros estamos creciendo en inversión rentable cerca del 2 %, hemos ganado una cuota de más de 100 puntos básicos en los productos de retail. Tenemos mucho ánimo de que la economía siga creciendo y que la confianza empresarial regrese y que siga a los niveles que necesitamos para que la economía tenga un nivel de crecimiento arriba del 5%.
MIRA | Luis Carranza: Los problemas del Perú se generaron por la “falta de visión y las trampas del populismo”
¿El retail, entonces, ha sido el ‘driver’ de crecimiento para el BBVA?
Este 2024 hemos crecido mucho en hipotecas, 5 veces de lo que ha crecido el sistema y hemos ganado mucha cuota. Hemos crecido en pymes, hemos utilizado los programas gubernamentales para apoyar a todos los pequeños y medianos emprendedores. Hemos tenido muy buen crecimiento en pequeña y mediana empresa, hemos crecido en el mundo empresarial de manera importante apoyando nuevos proyectos de inversión que se han llevado a cabo, y por supuesto está el tema del consumo. Hemos crecido –tanto en consumo como en tarjetas de crédito– casi el doble de lo que creció el sistema.
¿A qué se debe ello?
A la confianza de los peruanos y la innovación de nuestros servicios. Con ello, hemos incrementado el número de clientes, más o menos un millón de clientes. También, esto se refleja en el volumen de clientes actuales que tenemos, pues podemos darles mayores líneas de financiamiento. La cifra total se logra con una combinación de número de créditos y el volumen (monto) de los mismos.
Con la baja de las tasas de referencia local, ¿qué se espera para el 2025 respecto a los créditos hipotecarios?
Se espera una buena mejora. Yo creo que las curvas (de tasas) a largo plazo ya están prácticamente donde las vamos a ver en los siguientes años. En Estados Unidos la bajada no va a ser mayor a lo que estamos observando, dado los cambios políticos que se va a tener con el nuevo presidente de Estados Unidos. Pero, un tema que ha ayudado mucho al crecimiento de nuestra cuota y al crecimiento del número de créditos hipotecarios es el déficit de vivienda y hemos hecho muy buena mancuerna con los promotores inmobiliarios. Estamos trabajando muy de la mano en pro de otorgar mayores créditos hipotecarios.
Anunciaron hace algunos meses productos de seguros con Gen IA. ¿Se hizo este lanzamiento?
Sí, ya estamos trabajando con Gen IA tanto en análisis, como en nuevos productos. La usamos en los buscadores de nuestras plataformas y en el asistente virtual para solucionar cualquier problema de nuestros clientes. Más o menos el 80% de los problemas o de las consultas que tienen nuestros clientes las podemos solucionar gracias a la Gen IA. En el tema de seguros, estamos aprendiendo mucho del comportamiento de nuestros clientes y esta tecnología nos ayuda a poder brindar el producto correcto a nuestros clientes.
¿Cuál es el ‘partner’ cn el que están trabajando?
Estamos trabajando con chat GPT a nivel corporativo. Tenemos 250 licencias hoy en día con las que estamos trabajando de manera ininterrumpida y lo que buscamos es un ambiente muy controlado.
Es un trabajo ‘costumizado’.
(Asiente) La información no navega por todos lados, es como si estuviéramos en un ambiente seguro, dentro del ambiente corporativo […] Por ejemplo, para la suscripción de un producto de salud ya no necesitas llenar un formulario de muchísimas preguntas, hoy tenemos un cuestionario de 5 o 6 preguntas y con eso se puede hacer muy bien la suscripción del seguro. Esto nos ha permitido ser muy asertivos al momento de la cotización de las pólizas.
¿Lo están usando para mejora de productos y servicios, o también para trabajar dentro del Banco?
También para trabajar dentro del Banco. Nos hemos dado cuenta que, por ejemplo, en la revisión de un contrato de crédito o de la revisión de poderes de alguna empresa nos estamos tardando menos de un minuto porque ya tenemos varias programaciones donde ponemos los documentos en el Chat GPT y automáticamente tenemos una respuesta, cuando anteriormente tardábamos 3, 4 o 5 días. Esto está generando eficiencia y hay menos tiempo de respuesta a nuestros clientes.
Mirando el 2025, ¿cuáles son los principales riesgos económicos?
De cara al 2025 tenemos que ver las políticas que va a poner el presidente Trump, como el tema arancelario, la inmigración, el crecimiento de la inflación en Estados Unidos. Eso podría traer una menor demanda, por ejemplo, del cobre, que es uno de los principales minerales que exportamos. Por supuesto, no podemos olvidar las elecciones (en Perú). Tenemos época pre-electoral donde hay 40 contendientes que deberían de trabajar en algunos consensos para tener la posibilidad de elegir entre menos y conocer más a fondo las políticas que están planteando. Necesitamos estabilidad política para los siguientes años para que el país despegue. Lo que necesitamos es tener unas buenas elecciones en el 2026.
Ya que mencionó a Trump, ¿se espera que la subida de la inflación sea durante todo el 2025?
Todo va a depender de cuándo y cómo haga las aprobaciones de ley que quiere, como los aranceles de 25% a México y a Canadá, y 10% a productos chinos. Ahí vamos a ver el tiempo de aprobación y si realmente está poniendo a todos los productos cierta denominación de origen.
En el caso de China, ¿también preocupa su crecimiento?
Se espera un menor crecimiento de China para el siguiente año y esto traerá un menor requerimiento de cobre y tendremos que observar cómo esto actúa junto a la política de sostenibilidad del presidente Trump. Si vamos a seguir con la inercia de la sostenibilidad –que estamos viendo a nivel mundial con la reducción de las emisiones contaminantes y el menor uso de petróleo– y utilizar más energía renovables o energía eléctrica, se demandará más cobre..
En la primera sesión de hoy en CADE Ejecutivos escuchamos al expresidente de Colombia Álvaro Uribe, quien realizó una reflexión sobre la seguridad y cómo el control de la seguridad tiene aristas que no se pueden descuidar. ¿Cuál es su opinión?
Es muy importante que el país ponga atención en los temas de seguridad, los temas de extorsión, los temas de seguridad jurídica. Para mí es muy importante que haya un trabajo en conjunto entre el gobierno, la sociedad y los privados para llegar a acuerdos y sobre todo acciones específicas para poder combatirla.
El mencionó que el control de la inseguridad debe ir acompañado de inversión, crecimiento económico y políticas sociales.
Yo creo que hay que trabajar mucho en los temas educativos porque una sociedad educada y bien formada te va a dar una sociedad mucho más respaldada y que va a poder evitar todos los problemas de inseguridad.
Teniendo este panorama local e internacional, ¿cuáles son los principales objetivos de negocio para el BBVA en el 2025?
Seguimos con una apuesta sólida en el Perú. Estamos convencidos que el Perú tiene mucho por dar, vamos a seguir con la misma fuerza comercial, con la misma cercanía con nuestros clientes. En el 2025 vamos a seguir invirtiendo mucho en la innovación de productos y su mejoría, y por supuesto en los temas de ciberseguridad.